Noticias

Los Ayuntamientos se van querellando contra el franquismo

Rivas aprueba presentar una querella contra los crímenes franquistas. El Ayuntamiento de Rivas va a interponer una querella criminal para acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista perpetrados en la localidad, convirtiéndose en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que se suma a esta lucha, como ya han hecho Pamplona y Zaragoza.

Leer Más

Yolanda González

Bilbo dará a una plaza de Deustuibarra el nombre de Yolanda González. Atendiendo a las múltiples demandas populares y vecinales, el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, se ha comprometido a poner a una plazuela de Deustuibarra el nombre de Yolanda González Martín, secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid.

Leer Más

Nuevos (y nefastos?) aires en Argentina

El nuevo gobierno argentino ha comenzado muy pronto a dejar claro su carácter reaccionario y de derechas, iniciando una serie de movimientos contra todo los logrado durante todos estos años en favor de los Derechos Humanos y de la Memoria que denunciaba las atrocidades cometidas por la última dictadura argentina. Muestra de ello es el comunicado que insertamos más abajo, que la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha tenido que remitir en solidaridad con las organizaciones sociales argentinas que están viendo pisoteados todos sus logros.

Leer Más

Reflexiones sobre la Transición

El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP induce a reflexionar sobre todo el recorrido político que durante cuarenta años ha tenido el gran entramado de una Transición fraudulenta que impidió abordar la ruptura con el franquismo y la apertura de un proceso de amplias libertades sociales y políticas para las naciones que conforman el actual Estado español.

Leer Más

Exhumando combatientes

Exhuman en Larrabetzu los restos de un miliciano de la CNT. Técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi, entre los que se encontraba Francisco Etxeberria, exhumaron ayer en el monte Urkullu, cerca de Larrabetzu, los restos de un combatiente de la guerra de 1936. Según explicaron, estos restos corresponderían al miliciano Ramón Portilla Acedo, que formaba parte del batallón «Celta» de la CNT.

Leer Más

Inicio de exhumaciones?

Ascensión Mendieta consigue justicia: exhumarán el cadáver de su padre asesinado en 1939. La exhumación, que se llevará a cabo el próximo martes, 19 de enero, ha sido autorizada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, siguiendo un exhorto de la jueza que instruye la Querella Argentina contra los crímenes de la dictadura

Leer Más

Ayuntamientos contra el franquismo

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a los tribunales los crímenes del franquismo tras aprobar una moción de Cha que tuvo el único voto en contra del PP, partido que equiparó la figuras del dictador Francisco Franco y el guerrillero latinoamericano Ernesto Che Guevara para justificar su rechazo a la iniciativa

Leer Más