Nueva querella en los tribunales españoles

26/12/2018

Rivas denuncia ante tribunales los crímenes del franquismo en la localidad

Municipios / Zona Este | 18 de diciembre, 2018

 

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Madrid.

Rivas Vaciamadrid,  (EFE).- El Ayuntamiento de Rivas interpone una querella contra los crímenes del franquismo perpetrados en la localidad, aludiendo a los testimonios de los vecinos que sufrieron represión, cuyas vivencias han sido recogidas por la oficina municipal de atención a las víctimas de la dictadura.

Esta denuncia se presentará después de que en enero de 2016 el Consistorio aprobara en el pleno municipal una moción del PSOE que llamaba a presentarla para “acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista”.

La querella será presentada en los juzgados de plaza de Castilla por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Participación Ciudadana de Rivas, Antonio Flórez; y la abogada Begoña Lalana, de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Ceaqua.

A raíz de que se aprobara la moción de 2016, el Consistorio abrió la oficina municipal de atención a las víctimas de la dictadura, donde los residentes han podido aportar los pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tenían constancia.

En concreto, el centro abrió sus puertas el pasado mes de abril, después de que el Ayuntamiento suscribiera un acuerdo (por valor de 10.000 euros y con un periodo de siete meses) con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), que ha sido la entidad encargada de gestionar este servicio y la atención presencial.

Además, el pasado mes de septiembre el Consistorio elaboró un documental con los datos recabados, donde especificaba que habían sido 17 los vecinos que ofrecieron sus testimonios, de los que siete se derivaron al equipo encargado del proceso jurídico. EFE