Las Juntas Generales de Araba presentarán una querella contra el franquismo

22/12/2018
La votación sale adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP. La cámara establece tres meses de plazo

Noticias de Navarra.-

2018.12.20

Pleno de las Juntas Generales de Álava.

Pleno de las Juntas Generales de Álava. (Foto: Jorge Muñoz)

VITORIA- Las Juntas Generales aprobaron ayer en el Pleno con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido, una moción que insta a la Diputación Foral de Álava a iniciar los trabajos de forma conjunta para presentar en los tribunales de Vitoria una querella por crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo, basada en los 146 testimonios recogidos sobre la represión franquista en el territorio.

PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y los integrantes del grupo mixto, Orain Araba e Irabazi, votaron a favor de la moción, consensuada entre todas estas formaciones, mientras que el Partido Popular y el juntero independiente, Miguel Ángel Carrera (exprocurador de Ciudadanos) decidieron finalmente abstenerse en la votación.

El texto aprobado en la cámara foral también pide a la Diputación que transcriba todos los testimonios que recibió la oficina de atención a las víctimas del franquismo en Álava, puesta en marcha en 2017 y fruto del acuerdo presupuestario entre el gobierno foral y EH Bildu, y que acabó recabando un total de 146 testimonios documentados de familiares de afectados por la represión-

Estos testimonios se complementarán con otras investigaciones sobre el tema para que todo ello complete el informe, que será elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

ARCHIVO UNIFICADO

La moción, que marca como fecha límite para iniciar los trabajos el 31 de marzo de 2019, expresa el compromiso de la cámara alavesa para apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la justicia “para que se determinen las responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista en Álava”.

Además, el texto consensuado ayer por los grupos de las Juntas, salvo los populares, en el marco del último Pleno foral del año, insta tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco a que inicien los procedimientos para unificar todos los registros de archivos de víctimas del franquismo. - Efe