Noticias

Asturias también se mueve...

101 docentes asturianos se suman a la querella contra el franquismo en Argentina. SUATEA entrega un listado de nombres, maestros en su inmensa mayoría, ejecutados de manera extrajudicial o que sufrieron Consejos de Guerra

Leer Más

Algunos juzgados parecen moverse

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Paterna ha abierto diligencias por la aparición de al menos 10 cuerpos con signos de violencia en la fosa 128 del Cementerio Municipal de Paterna. Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputació de València y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 130 fusilados durante la represión franquista.

Leer Más

Baleares declara la nulidad de las sentencias dictadas por razones políticas durante el franquismo

El Parlamento balear ha aprobado la Ley 2/2018, de 13 de abril , de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, que establece políticas públicas para garantizar la reparación de aquellas personas, grupos y colectivos que sufrieron represión durante la guerra civil y la dictadura franquista y reconoce a todas aquellas personas, grupos y colectivos que desde diferentes ideologías han contribuido a la democracia.

Leer Más

El cinismo del PSOE

Carta abierta de Jesús de Manuel Jerez, Diputado y responsable de Memoria Histórica y Democrática de Podemos Andalucía

Leer Más

La arrogancia del franquismo

Nueve asociaciones, entre ellas las Abuelas de Plaza de Mayo, le han hecho llegar una carta en la que solicitan que se juzguen los crímenes cometidos durante la dictadura española.

Leer Más

Verdad, Justicia y Reparación. Navarra muestra el camino.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo.

Leer Más

Franquismo sin Franco

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha cerrado hoy el ciclo cinematográfico «Imágenes contra la impunidad» con la proyección de “Revolta permanent”, el documental que con la figura del cantautor Lluís Llach «como excusa», según sus palabras, repasa los hechos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. La presentación ha contado con la participación del propio Llach, del productor, Jaume Roures, y de miembros de la plataforma Martxoak 3.

Leer Más

El recuerdo debe ser para todos por igual.

A raíz de la polémica suscitada por «el apoyo de las instituciones vascas al proyecto de memoria excluyente» que el Gobierno español «pretende imponer» en Gasteiz, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo aboga por un modelo de memoria «sin excepciones» y, en esa línea, ha planteado medidas concretas vinculadas a las acciones judiciales contra los crímenes franquistas y al Centro de Memoria y Derechos Humanos.

Leer Más

Ni siquiera reformarla...

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado en el pleno del Congreso la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por EH Bildu, Unidos Podemos, EAJ-PNV, Compromís, ERC, PDeCat y Nueva Canarias que abría la vía para juzgar los crímenes del franquismo.

Leer Más

La denuncia de la impunidad llegará al Parlamento Europeo.

El grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo que este viernes ha visitado el Valle de los Caídos ha anunciado que está trabajando en un informe para denunciar ante las instituciones europeas la "inexplicable" situación de "impunidad" que, a su juicio, se da en España respecto a los crímenes del franquismo.

Leer Más

La emigración de la Justicia.

Las víctimas del 3 de Marzo acudirán a entidades internacionales para reivindicar la justicia que le niega el Estado español. La asociación, que censura la vigencia de un modelo de memora «excluyente», ha invitado a toda la ciudadanía a participar en el homenaje y la manifestación del sábado, cuando se cumplen 42 años de la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.

Leer Más