Noticias

Martín Villa: La transición al banquillo de los acusados

El auto de la jueza María Servini de Cubría, del Juzgado Criminal y Correcccional Federal 1 de Argentina, dictamina el procesamiento del exministro del Interior entre 1976 y 1979, Rodolfo Martín Villa, por cuatro homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad ocurridos en Gasteiz e Iruñea en 1976 y 1978.

Leer Más

Continuará el Estado español protegiendo a Martín Villa?

La Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, sus abogados y las víctimas valoran positivamente el procesamiento del exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa, imputado por cuatro homicidios en 1976 y 1978, pero auguran una dura batalla legal hasta el juicio. De momento, exigen que se cumpla la prisión preventiva.

Leer Más

Recordando a Carlos Slepoy

[La magistrada argentina María Servini ha abierto proceso contra el exministro de la dictadura Martin Villa por cuatro homicidios cometidos entre 1976 y 1978. Es la primera vez que la justicia de un país encausa a un representante del franquismo por delitos imprescriptibles. En viento sur hemos iniciado ya una serie de artículos para analizarlo.

Leer Más

Martín Villa Procesado !!

María Servini ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de casi diez millones de euros. Martín Villa recurrirá el auto de procesamiento.

Leer Más

Más sobre el auto que pretende sellar la impunidad

Hace escasos días se ha hecho público, pasando casi desapercibido, el Auto del Tribunal Constitucional de 15 de septiembre por el que entierra, parece que de forma definitiva -al menos en el ámbito interno español- cualquier expectativa de justicia que pudieran albergar las víctimas de los más abominables crímenes del franquismo y de la guerra civil, blindando jurídicamente la impunidad adquirida frente a cualquier intento, incluso a través de una futura Ley de Memoria Democrática, de llevar justicia a las víctimas.

Leer Más

Otro asesinato del tardo franquismo

Medio siglo después de su terrible muerte en Reus, familiares y amigos de Cipriano Martos, militante del FRAP, impulsan una campaña para pedir la exhumación de sus restos.

Leer Más

Un homenaje debido

EH Bildu ha homenajeado al que fuera presidente de la Diputación de Araba, Teodoro Olarte, a quien los franquistas mataron 85 año, haciendo extensivo el acto a todas las víctimas del fascismo en este herrialde.

Leer Más

Recuperados del silencio

Trabajar en las historias olvidadas significa encontrar, detrás de los silencios y junto a los documentos, centenares de relatos que nos muestran hombres y mujeres de carne y hueso. Introducirse en la vida de los deportados en campos de concentración nazis supone evidenciar un largo periplo de heroísmo y de fuerza. La Asociación Para La Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lleva un tiempo trabajando con investigadores y familiares para recuperar sus historias, sepultadas durante años. Sus nombres aparecen en listados, pero su sufrimiento y su heroísmo deben ser conocidos individualmente y debe significarse su lucha por la libertad.

Leer Más

Antonio Gonzalez Pacheco a la gran pantalla

Max Lemcke estrenará su largometraje documental ‘Billy’ el próximo 17 de setiembre. Basado en el policía y torturador Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, este proyecto fue desechado por RTVE, A3 y Movistar, pese a su interés inicial.

Leer Más

Para cuando en Euskal Herria?

La Generalitat negocia con el Gobierno en la Comisión Bilateral la cesión del inmueble en la capital catalana. El Govern y las asociaciones memorialistas discrepan sobre su futuro uso, mientras el Ministerio del Interior rechaza abandonar el edificio y trasladar los efectivos policiales.

Leer Más

Memoria escasa

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha afirmado que el anteproyecto «decepciona» a las asociaciones memorialistas y ha lamentado que «no toque» la Ley de Amnistía de 1977.

Leer Más

Una ley no acorde con la tradición europea.

El texto, que llegará en breve al Consejo de Ministros, ha incorporado la necesidad de humillación a las víctimas para que la apología del franquismo sea algo más que libertad ideológica, como aconsejó el Poder Judicial, mientras Unidas Podemos y ERC piden más ambición para darle su voto en el trámite parlamentario

Leer Más

Esclavizados por Franco

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, CGT y EHNE se han concentrado en Iruñea ante la Delegación del Gobierno español en el herrialde para exigir verdad, justicia y reparación para los 21.500 trabajadores forzados del franquismo en Nafarroa.

Leer Más

Democracia española o el legado del franquismo.

Este texto fue presentado con el título "La transición española, la teoría de los dos demonios y la construcción de legitimidad del franquismo", junto a Manuel Ruiz, en el Congreso Internacional Digital y en Directo: Narrativas de la Transición a la democracia en España, el 3 de junio de 2021.

Leer Más

La memoria como amnesia

Es lo que tiene el corcho, que aunque lo sumerjas una y mil veces en agua, siempre vuelve a salir a flote. Obedece así al principio de Arquímedes, ése que habla de la fuerza que empuja a los cuerpos sumergidos a emerger. Algo que sucede también con la memoria histórica, pues aunque la hundas en lo más profundo del océano de los silencios y el olvido, siempre termina por salir de nuevo a la superficie. Es inevitable.

Leer Más

Ilegalizar el franquismo?

Los fines de las siete entidades dedicadas a la exaltación de la figura de Franco y de militares sublevados e intelectuales fascistas no tienen encaje en el espíritu democrático y de fomento de la tolerancia de la Ley de Fundaciones, pero aún así están inscritas en el registro del Ministerio de Justicia. El Gobierno pretende modificar esa ley para poder disolverlas.

Leer Más