Rivas de Vaciamadrid se querella por sus víctimas.
Rivas lleva ante los juzgados la exigencia de "justicia y reparación" para las víctimas de crímenes del franquismo que hoy son vecinas de la ciudad.
Los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, acogieron esta mañana la interposición de una querella por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura franquista, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y por cuatro residentes en el municipio que han aportado sus testimonios.
Esos testimonios ya fueron recabados, con anterioridad, por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Franquismo, creada en Rivas con tal propósito, y engrosan ahora una causa judicial que es la primera de sus características que se presenta en la Comunidad de Madrid, enmarcada en el proceso general de la conocida como Querella Argentina.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura -acompañado por el concejal de Participación Ciudadana ripense, Antonio Flórez, por la representante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Begoña Lalana, y por las vecinas y vecinos querellantes- señaló la oportunidad de esta querella y la presencia de las cuatro familias denunciantes en una exigencia común de justicia y reparación.
"Con el daño que se ha hecho a tanta gente por defender la democracia y traer las libertades a este país, ahora no los podemos deja en la estacada", recordó Del Cura, que ha señalado la necesidad de que "la Justicia tome parte". Los hechos, ha apuntado Del Cura, "están perfectamente documentados, registrados por nuestra oficina de atención de víctimas, y la querella debe ser admitida a trámite".
Pedro del Cura ha hecho además "un llamamiento" al resto de municipios españoles, para que atiendan las demandas de vecinas y vecinos que, como en Rivas, han sufrido las represalias de la dictadura.
La presentación de la querella de Rivas Vaciamadrid responde a una moción aprobada en el pleno del pasado enero de 2016, con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE.