Una Ley de Memoria Histórica Vasca?

08/11/2018

EH Bildu, Podemos y PSE exigen una ley de Memoria Histórica pese al informe del Parlamento Vasco

Aseguran que no cejarán en el empeño para que se cree una norma integral y se pueda satisfacer «el derecho a conocer la verdad de lo sucedido»

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.
el diario vasco

El informe preliminar encargado para el Parlamento Vasco y que desaconseja la creación de una ley integral de Memoria Histórica se va a topar de frente con la oposición de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE. Estos partidos ya han presentado en el seno del consejo de dirección de Gogora sus alegaciones al texto, del mismo modo que lo han hecho colectivos memorialistas como la plataforma contra los crímenes del franquismo o fundaciones como la Ramón Rubial y todos siguen reclamando una ley integral de Memoria Histórica al asegurar que no van a cejar en el empeño.

En sus alegaciones al informe elaborado por dos investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, a petición de Gogora encomendada para ello por el Parlamento Vasco, EH Bildu insiste en la necesidad de crear una comisión de la verdad para atender a las víctimas del franquismo. Cita que es un instrumento para el que es precisa una vía legislativa que la acoja, como sería la reclamada ley integral. El parlamentario de EH Bildu y miembro del consejo de Gogora, Julen Arzuaga, considera que «no es de recibo que unos expertos nos digan que las comisiones de la verdad pueden generar frustración», cuando lo que, a su juicio, realmente genera ese sentimiento es «que no se haga nada, que todavía no nos podamos enfrentar a la verdad de lo que sucedió y que se nos niegue un desarrollo legislativo».

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez también considera que «hace falta» esa ley y recuerda que ellos llevaron a la Cámara una proposición no de ley para que se asumiera el compromiso por parte de los partidos, además de una proposición de ley sobre las sentencias de los tribunales franquistas.

El PSE-EE, que también ha hecho alegaciones al informe, considera «imprescindible» la elaboración de una ley integral de Memoria Histórica vasca conforme al ordenamiento jurídico y marco competencial vigente, cuestión que «sería alcanzable si se hiciera con el mayor consenso posible». Los socialistas ponen como ejemplo experiencias normativas «tan exitosas» como las de Andalucía, Valencia, Aragón o Extremadura. Entienden que «solo a través de un instrumento que integre todas las políticas y derechos que se requieren» en esa materia, se puede dar satisfacción al derecho a conocer la verdad, la búsqueda y esclarecimiento de los hechos de violencia o persecución «que padecieron vascos y vascas, así como el derecho a la reparación plena y efectiva del daño sufrido». Lo mismo alega la Fundación Ramón Rubial que pide promover una ley «respetuosa con el ordenamiento jurídico y el marco competencial».

Desde la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo aseguran que van a luchar por que se contemple el dictado de una ley integral. «No es contradictorio que exista una ley de Memoria Histórica y al mismo tiempo un instituto como Gogora, porque «las leyes son las que establecen los mecanismos de aplicación, y una ley vincula bastante más que un instituto que no deja de ser más que un instrumento administrativo de un Gobierno». Su representante Josu Ibargutxi aseguran que el informe «se ha plegado a no sabemos qué intereses del PNV».