Para que no caiga en el olvido

18/12/2018

EH Bildu de Álava pide una querella por crímenes del franquismo

Esta coalición considera imprescindible hacer justicia y por ello ha registrado hoy una moción en las Juntas Generales

Martes, 13 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 12:08h

Noticias de Alava

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Álava que presente una querella por crímenes de lesa humanidad basada en el trabajo que durante el pasado año realizó la Oficina de Víctimas del Franquismo en este territorio.

Vitoria. Durante los meses de junio y septiembre este organismo recogió 141 testimonios de víctimas del franquismo entre los años 1936 y 1977, un trabajo que "no puede quedarse ahora en un cajón", según ha dicho hoy el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Esta coalición considera imprescindible hacer justicia y por ello ha registrado hoy una moción en las Juntas Generales en la que solicita que se haga la transcripción de esos testimonios y que, en base a ellos, se presente la citada querella como ya ha hecho, entre otras instituciones, el Ayuntamiento de Pamplona.

Fernández de Pinedo ha recordado que la creación de esta Oficina de Víctimas del Franquismo fue incorporada a los presupuestos de la Diputación alavesa de 2017 a iniciativa de EH Bildu y que un año antes las Juntas Generales ya habían dado luz verde a la presentación de esa querella por los crímenes cometidos durante la dictradura.