Noticias

Aviso a navegantes

Los homenajes a las víctimas del 3 de Marzo se sucedieron ayer en Gasteiz. El acto que más personas congregó fue la marcha organizada por la mayoría sindical, precedida de un acto en el que Martxoak 3 advirtió a Lakua de que «el memorial será entre todos, o no será».

Leer Más

Bochornosamente tardía e insuficiente

Durante su participación en un acto organizado por Unidas Podemos en el Congreso, Fabián Salvioli ha abundado en las cuentas pendientes de la norma memorialista impulsada por el Gobierno y que sigue congelada ante la falta de apoyos.

Leer Más

Un magistrado con Memoria

Ha escrito 'La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España', un análisis sobre la pervivencia de este lastre histórico y sobre cómo hacerle frente

Leer Más

Una transición sangrante

“Hice la película porque consideré –y considero– que era mi deber como ciudadano, como cineasta y como comunista.” Juan Antonio Bardem.

Leer Más

Sin tocar la Ley de Amnistía la Impunidad sigue vigente

A lo largo de estos meses, el Gobierno espera aprobar la Ley definitiva sobre memoria histórica, así como iniciar la exhumación de los miles de cadáveres que aún permanecen en la cripta del Valle de Cuelgamuros. Algunas asociaciones memorialistas califican de tibia la Ley y defienden que el texto continuará permitiendo la impunidad de los crímenes franquistas.

Leer Más

Secretos Oficiales e Impunidad

Dos muertes en Erandio (Bizkaia) a manos de la policía armada en 1969 y otras cuatro en el atentado parapolicial en la localidad vizcaína de Alonsotegi en 1980 siguen envueltas en la impunidad, vetados sus expedientes a las familias y a los políticos que los han solicitado.

Leer Más

La porra de la Transición??!!

El pasado 15 de octubre de 2021 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Buenos Aires (Argentina) que dirige la jueza María Servini, decretó el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios, y ordenó investigar otros dos homicidios en Vitoria, cinco en diferentes localidades de Euskadi, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Leer Más

Nosotros seguimos...y seguiremos

El juez argentino Martín Irurzin, vinculado a Mauricio Macri, ordenó el sobreseimiento de la causa contra Martín Villa por la matanza de Vitoria y los Sanfermines de 1978 al no ver demostrado que en la Transición hubiera una persecución sistemática contra parte de la población.

Leer Más

Vicente Lertxundi, una víctima olvidada más

No hubo Nochevieja para Vicente Lertxundi. No hubo justicia para la víctima ni castigo para los verdugos. Solo silencio y después impunidad. Una larga e indestructible impunidad que nació al amparo del régimen franquista y que se consolidó y cronificó en democracia: los verdugos que torturaron a Lertxundi llevaban uniforme antes, durante y después de aquel día. Nunca, jamás, respondieron ante un tribunal.

Leer Más

Nadie ha sido juzgado por los crímenes de la dictadura franquista, mucho menos condenado.

Los medios de comunicación recogen la petición del necesario reconocimiento del dolor causado por el terrorismo de ETA, diez años después de que este "Movimiento Vasco de Liberación" –así era definido por el presidente Aznar– anunciase el cese de su actividad. Pero se habla muy poco del carácter fascista del régimen de Franco y de los crímenes que cometieron, que siguen impunes.

Leer Más

La lucha sigue

La Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina anunció ayer su decisión de revocar el procesamiento del exministro español Rodolfo Martín Villa que acordó la jueza María Servini por delitos de lesa humanidad. A pesar de ello, estimó no archivar la causa todavía.

Leer Más

La larga mano del gobierno español

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha emitido una nota de prensa aclaratoria este viernes para recordar que Martín Villa, ministro de Gobernación en 1976, año en el que la Policía Armada disolvió una asamblea obrera en la iglesia de San Francisco de Asís causando cinco muertos, sigue imputado en la querella argentina encargada de investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la transición entre el franquismo y los primeros años de la democracia.

Leer Más

La respuesta soberbia del obispo de Gasteiz

No sólo es desconsoladora la respuesta de la Diócesis, que una vez más desaira a las víctimas del 3 de Marzo, sino que las formas dejaron también mucho que desear, siendo más parecidas al ordeno y mando de otras épocas.

Leer Más

Para quién fue la Ley de Amnistía?

A raíz de una enmienda, presentada por el PSOE y Unidas Podemos, al Proyecto de Ley de Memoria Democrática en tramitación parlamentaria, por la que se dice que la Ley de Amnistía de 1977, se interprete y aplique de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, se ha generado un interesante debate sobre la mencionada Ley 46/1977, de 15 de octubre.

Leer Más

Es hora de moverse

La jueza argentina ha acordado librar comisiones rogatorias a diferentes Juzgados territoriales del Estado español, por eso nos dirigimos a todos los familiares de las víctimas asesinadas durante todo el período franquista

Leer Más

Para cuando Intxaurrondo, San Mamés...

Barcelona hace años que quiere convertir la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, epicentro de las torturas durante el franquismo, en un espacio de memoria histórica. Pese a la negativa actual del Ministerio del Interior de trasladar la Jefatura Superior de Policía a otro edificio, el Ayuntamiento que lidera Ada Colau ha avanzado en esa idea y ha elaborado un informe sobre cómo debería ser este futuro centro, que aspiran a que tenga una parte de museo y exposiciones y otra de divulgación y reflexión sobre la represión tanto en la ciudad como en España y en todo el mundo.

Leer Más

Habrá nueva ley de Memoria Histórica?

PSOE y Unidas Podemos ha presentado un conjunto de enmiendas que corrigen su proyecto de Ley de Memoria. Pretenden así acercarse a lo demandado durante décadas por parte del movimiento memorialista del conjunto del Estado español y de algunas fuerzas políticas activas durante el Franquismo, de entre las cuales Esquerra Republicana, partido político que no avaló en 2007 la Ley de la Memoria de Rodríguez Zapatero. Efectivamente aquella ley, vigente hoy día, no podía homologarse a lo procesado en otras sociedades que también habían sufrido regímenes políticos vulneradores de los Derechos Humanos.

Leer Más