Más denunucias contra el capitán Muñecas

04/04/2019

Cuatro personas denuncian en Donostia torturas de la Guardia Civil en 1976

Cuatro personas han presentado este miércoles en los juzgados de Donostia sendas denuncias por las torturas que padecieron en 1976 por parte del capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.

Naiz|Donostia|2019/03/06
Tortura
Concentración de apoyo a los cuatro denunciantes. (Jon URBE / FOKU)

Junto a miembros de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, las personas que han interpuesto querellas ante uno de los juzgados de instrucción donostiarras son la guipuzcoana Arantxa Markaide y los vizcainos Aitor Aramaio y Mikel y Jon Arrizabalaga, este último en representación de su otro hermano Josu, que no ha acudido por estar enfermo.

Todos ellos han denunciado los malos tratos sufridos durante varios días –entre tres y seis– en abril de 1976 en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de El Antiguo, a donde fueron conducidos tras ser detenidos en Arrasate y Ondarroa, sus localidades de residencia.

El portavoz de la plataforma, Josu Ibargutxi, ha explicado que, al igual que hicieron otras seis víctimas el pasado 16 de enero en un juzgado de Tolosa, estas cuatro personas han presentado también sus querellas con la esperanza de que «algún juez tenga la valentía de abrir diligencias».

Aspiran a que la Justicia española investigue «las actuaciones criminales del capitán Muñecas y otros guardias civiles que durante años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas en muchas zonas», ha señalado Ibargutxi, quien ha concretado que este mando del instituto armado estuvo destinado en Gipuzkoa entre finales de los años 60 y los últimos meses de 1976, hasta que «fue sancionado y trasladado».

Ibargutxi ha adelantado que previsiblemente más víctimas presentarán querellas contra las actuaciones de Muñecas, cuya extradición fue solicitada en 2014 por la jueza argentina María Servini, junto a la del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, pero la Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos estaban prescritos.

A los cuatro querellantes les ha apoyado un grupo de personas que se ha concentrado ante la sede del Palacio de Justicia con pancartas, entre las cuales se encontraban la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y la responsable de Ezker Anitza-IU Arantza González.