Noticias

Artxanda unida contra el franquismo.

El homenaje a gudaris y milicianos de Artxanda recupera la unidad. Como sucedió hace una década cuando se erigió la escultura Aterpe 1936 en Artxanda, todas las organizaciones que lo hicieron posible se han reunido en torno a ella para homenajear a los gudaris y milicianos que combatieron en defensa de la democracia y contra el fascismo. Al acto, además de una amplia representación política, sindical e institucional, han acudido algunos de los supervivientes de aquella generación que sacrificó su vida y familiares de otros muchos.

Leer Más

Los niños durante el franquismo

Abusos sexuales, malos tratos y explotación: Los internados de la dictadura y el posfranquismo. Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis publican la obra 'Los internados del miedo', una investigación aterradora que destapa el calvario que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y parte de la democracia.

Leer Más

También las instituciones vascas se mueven...

El Parlamento Vasco ve obstáculos de Madrid a la querella por el franquismo. En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige la jueza María Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro Martín Villa por las víctimas del 3 de marzo.

Leer Más

Avanzan las querellas contra el franquismo.

Sindicalistas en el franquismo apoyan la querella del Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes de la dictadura. Recogen firmas para "colaborar" con la interposición de la reclamación judicial del Consistorio.

Leer Más

Torturadores limpiando su imagen

Un "torturado" por el franquismo enfrenta una querella por llamar "torturador" a un expolicía. "Un policía franquista me torturó y ahora me denuncia por contarlo", dice José Ortega, detenido en 1975 y torturado por la Brigada Político Social del franquismo, según su versión. El activista se enfrenta a una querella por llamar "torturador" al expolicía Ángel Lozano cuando éste recibía la medalla de oro de La Línea (Cádiz) en 2013.

Leer Más

Por una sepultura digna

La historia del Valle de los Caídos, tumba y mausoleo construido por el dictador Francisco Franco, cambiará gracias a la decisión de un juez español que autorizó la primera exhumación de dos víctimas anarquistas, cuyos cuerpos están sepultados ilegalmente junto a los restos de su propio verdugo. Se trata de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, a quienes la Justicia española les reconoce su derecho a “digna sepultura”, 80 años después de haber sido fusilados y enterrados en una fosa común en la localidad aragonesa de Calatayud, y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

Leer Más

Barcelona 1971

Barcelona 1971: cuando los detenidos se caían por las ventanas del tercer piso. Se llamaba Miguel Jiménez y murió en 2015 sin recuperarse de las heridas ocasionadas por los policías que lo detuvieron y lo lanzaron por una ventana. Ahora, Sevilla pondrá su nombre a una calle

Leer Más

Montejurra 76

40 años de Montejurra 76, un crimen tolerado por el Estado que trató de liquidar el carlismo socialista. El 9 de mayo de 1976 individuos de extrema derecha armados, al menos con la connivencia de la Policía y de la Guardia Civil, atacaron a los seguidores de Carlos Hugo Borbón-Parma, que aspiraba a la Corona española y defendía el federalismo progresista.

Leer Más

También el Vaticano...

La jueza argentina solicita al Vaticano que aporte información sobre los crímenes del franquismo. María Servini ha aceptado varios pedidos que habían realizado testigos de la querella para avanzar en la pesquisa de los delitos del franquismo, según ha podido saber 'Público' en exclusiva. Algunos involucran a la Generalitat de Catalunya.

Leer Más

EUROPA SE TIENE QUE MOJAR CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

En su blog de eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao informa del acto realizado por el Grupo de Memoria Histórica del Parlamento de Bruselas denunciando la actitud del Gobierno español en torno a la última solicitud realizada por la jueza Servini para diligencias a 19 imputados por crímenes del período franquista.

Leer Más

Corrupción y franquismo

¿Tiene relación nuestra desmesurada corrupción política, económica y social con el franquismo?. Un caso paradigmático es el reciente de Manos Limpias del que se viene informando por los medios de comunicación

Leer Más

Aquí se tortura

La caza de brujas por acreditar la tortura llega al juez de la AN De Prada. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que «tome algún tipo de medida» contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que el jueves reconoció en Tolosa su constancia de torturas. De paso, el ministro carga contra GARA por revelar su intervención.

Leer Más

Obstrucciones sin aclarar

Piden que Catalá explique en el Congreso por qué "obstruye" la declaración de 19 franquistas en Argentina. Podemos, PNV, IU, ERC, Compromís y Bildu han registrado en el Congreso la petición de comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Ni el PSOE ni Ciudadanos se han sumado a la iniciativa sobre la querella argentina, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa conjunta

Leer Más

Iruña recuerda a las víctimas

Cientos de personas recordaron ayer a los fusilados en Iruñea tras la sublevación fascista de 1936 en un acto en el que los familiares de las víctimas estuvieron arropados por representantes del Gobierno navarro. La demanda de justicia fue la principal reivindicación.

Leer Más

Trabas a la Jueza Servini

La jueza argentina Servini ha tenido que suspender el viaje al Estado español previsto en abril porque el Gobierno español no ha hecho caso al exhorto remitido para realizar indagatorias a los imputados en crímenes del período franquista en la propia Audiencia Nacional española.

Leer Más

Mujeres violadas en el franquismo

Presentan una querella por violaciones a mujeres durante el franquismo ante un juzgado argentino. Women’s Link Worldwide presentará esta semana una denuncia por los crímenes que les ocurrieron a las mujeres durante la dictadura franquista ante el tribunal de la jueza María Servini.

Leer Más

Salvador Puig Antich, la impunidad como rasgo identitario del Estado

Madrid celebró el viernes por la noche un homenaje al militante del Movimiento Ibérico de Liberación en el 42 aniversario de su ejecución. Barcelona inaugura este sábado un monumento en una plaza que lleva su nombre. Nadie ha rendido cuentas ante la Justicia por el asesinato del joven ni por la farsa que supuso su juicio. España rechaza la extradición a Argentina de los exministros que firmaron el 'enterado'.

Leer Más

Los ayuntamientos se mueven

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, propone llevar a los tribunales los sucesos del 3 de marzo de 1976. El alcalde se ha reunido esta mañana con la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y el abogado de la coordinadora argentina. Ha convocado a la junta de portavoces para trasladarles la propuesta de abrir como Ayuntamiento una causa penal en los juzgados de Vitoria-Gasteiz por los sucesos del 3 marzo de 1976.

Leer Más

El 40 aniversario del 3 de Marzo también en Madrid

Organizado por diversos colectivos en Madrid también habrá muestras de solidaridad y rechazo de la impunidad que aun subsiste en el Estado español en relación con los crímenes franquistas que quieren dejar en el olvido. Nos han remitido el cartel:

Leer Más

Quitando deudas

Yolanda González ya tiene su plazuela en el corazón de su querido Deustuibarra. Víctima del BVE, ya tiene su plazuela en el corazón de Deustuibarra, por la que sus vecinos lucharon y, al final, el Ayuntamiento de Bilbo se ha dado por enterado. El alcalde, Juan Mari Aburto, reconoció que estaban «en deuda con Yolanda y su familia».

Leer Más

3 de marzo de 1976: 40 años de plena impunidad

Para recordarlo hemos participado junto con Martxoak-3 Elkartea y los eurodiputados de EAJ/PNV y EH Bildu en el Grupo Promotor de las Jornadas Internacionales que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz los días 29 de febrero y 1 de marzo, con diversas sesiones que se encargarán de analizar y denunciar lo que supone la impunidad franquista, con el objetivo de hacerla desaparecer para siempre.

Leer Más

El 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y la Transición

Amparo Lasheras: “Cuando Fraga da la orden de disparar en Vitoria la Transición ya estaba pactada". La periodista, testigo del clima revolucionario que desembocó en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, culpabiliza a la Transición de taponar la embrionaria lucha por los derechos laborales

Leer Más

La impunidad marca el 40 aniversario de la matanza de Vitoria

El asesinato de cinco obreros a manos de la policía supuso uno de los episodios más trágicos de la Transición. Distintos intentos judiciales no han logrado sentar en el banquillo a los responsables, sobre quienes cae una orden de extradición de la justicia argentina que desoye España.

Leer Más

La judicatura española antes las víctimas del franquismo

La jueza María Luisa García pide más sensibilidad a jueces y políticos con las víctimas del franquismo. La única magistrada que investigó los crímenes de la dictadura tras Garzón, indagó y puso nombres y apellidos a los responsables políticos y militares de la represión en Soria.

Leer Más

Sobre las fosas comunes del franquismo

CARTA ABIERTA A ENRIQUE UJALDÓN (Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos del Gobierno Regional de Murcia - Partido Popular), que recientemente afirmaba que "Hay gente que no tiene nada que hacer".

Leer Más