Noticias

La memoria ensombrecida

Interesante reflexión interna en EGI ante la inminente apertura en Gasteiz del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Leer Más

Nuevas declaraciones para la Querella argentina

Reclaman la implicación de los jueces vascos en la querella contra los crímenes del franquismo. La Plataforma Vasca por la Querella Contra los Crímenes del Franquismo ha mostrado su esperanza de que los jueces que ejercen en la CAV se impliquen en la investigación de dichos crímenes cometidos durante la guerra y la dictadura.

Leer Más

Advertencias europeas

Europa advierte a España que debe investigar los crímenes franquistas. La Eurocámara acepta la propuesta de varios diputados, entre ellos Izaskun Bilbao y Josu Juaristi.

Leer Más

Ayuntamiento de Pamplona: Querella criminal contra los crímenes del franquismo.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento avala interponer una querella para investigar los crímenes del franquismo. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves por mayoría el acuerdo que se debatirá en el pleno del próximo 1 de diciembre para interponer una querella criminal para que la justicia investigue los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos de la ciudad durante la dictadura franquista.

Leer Más

Cobertelada (Soria)

Una Jueza de Almazán que está dispuesta a colaborar en conocer toda la Verdad de los crímenes cometidos por el franquismo abre diligencias por el asesinato de maestros en este pequeña localidad soriana.

Leer Más

También las Juntas Generales de Bizkaia...

Juntas insta a Diputación a que se persone como acusación en la querella argentina contra crímenes del franquismo. El PNV, PSE, Podemos y EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia aprobó el miércoles una proposición no de norma en la que se insta a la Diputación Foral a que se persone como parte acusadora en la querella argentina contra los crímenes del franquismo en lo que se refiere a las víctimas vizcaínas.

Leer Más

Ayuntamientos contra la impunidad

Firmado el manifiesto municipalista contra la impunidad del franquismo. Alcaldes y representantes municipales de varias ciudades del Estado español han firmado en Iruñea el manifiesto «¡Verdad, justicia y reparación ya!», en el que piden acabar «con todas las décadas de impunidad» e impulsar querellas contra los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1936 y en la dictadura.

Leer Más