Noticias

Asignatura pendiente: anular juicios franquistas

El Parlament da el primer paso para anular unilateralmente los juicios franquistas. La cámara catalana desafía el ordenamiento jurídico español al dar trámite a la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo

Leer Más

Instituciones contra la impunidad

Quince ayuntamientos presentarán querellas por crímenes del franquismo contra la humanidad. Mientras, la Fiscalía General del Estado obstaculiza la investigación de la jueza de la querella argentina.

Leer Más

Las 72 vírgenes de Franco

El dictador manda mucho para llevar 40 años muerto, esta vez sin necesidad de amenazar, hacer propaganda, decretar o fusilar. Manda porque cuatro décadas después sigue habiendo defensores de lo suyo

Leer Más

Claves del boicot de España a la querella argentina contra el franquismo

La jueza argentina María Servini ha visto cómo la Fiscalía se opuso desde el minuto cero a la extradición de cargos franquistas o cómo se ha dado la orden de no tomar declaración en juzgados españoles. La causa se abrió hace 6 años con las denuncias de víctimas y familiares tras quedar cerradas la vías de investigar en España, algo que intentó el juez Garzón. Rajoy incluso se negó a que se detuviera a exministros franquistas como ordenó la justicia argentina, alegando que las órdenes de Interpol no son vinculantes.

Leer Más

Nuevas trabas del Estado español

Gerardo Iglesias: "El Estado español se pasa por la entrepierna lo que haga falta para defender al franquismo". La Fiscalía pide suspender las declaraciones de los 19 franquistas apelando otra vez a la ley de Amnistía y a la prescripción de los hechos denunciados e impide que el fundador de IU declare como víctima por las torturas recibidas.

Leer Más

El recuerdo de los fusilados de 1975 sigue vivo 41 años después

El recuerdo de los cinco fusilados por el franquismo en 1975 (Jon Paredes «Txiki», Angel Otaegi y tres militantes del FRAP) continúa vivo 41 años después en Euskal Herria, donde se registraron varios actos en su memoria. En Zarautz hubo una amplia representación política y en Iruñea se rechazaron los intentos de hacer olvidar estos hechos.

Leer Más

Una sana medida en Catalunya...

La primera Ley de Desconexión del Parlament declarará nulos los juicios franquistas. La cámara aplicará la “soberanía que le ha concedido el pueblo de Catalunya”

Leer Más

Movimientos en Bruselas...

Reproducimos una interesante reseña remitida por la oficina de Izaskun Bilbao en Bruselas: el Grupo de Eurodiputados por la Memoria quiere que Bruselas escuche a las víctimas del franquismo y anime sobre Memoria Histórica en el Estado Español.

Leer Más

Hubo resistencia...y la hay!

Conmemoran en el cuartel de Loiola la victoria de 1936 sobre los fascistas. 80 años después de que «donostiarras de diferentes ideologías» vencieran a los fascistas en el cuartel de Loiola, una marcha ha recordado a los que cayeron «en defensa de la libertad». Han recordado que el Estado español «no ha dado un solo paso para esclarecer aquellos crímenes».

Leer Más

18 de Julio de 1936

Objetivo: acabar con la anti-España. El historiador Paul Preston cree que la "cifra más fidedigna" de muertes a manos de militares rebeldes y sus partidarios lejos del campo de batalla asciende a 130.199 aunque afirma que lo más probable es que la cifra real superara los 150.000 muertos.

Leer Más

Tortura: un gran fantasma del horror...

Por su interés y actualidad en los mentideros políticos de Euskal Herria, donde el reciente Informe sobre Tortura ha tenido un gran impacto, reproducimos una colaboración de un miembro de Goldatu en la revista VIENTO SUR.

Leer Más

Nunca es tarde...

Lakua (Gobierno Vasco) anuncia un informe sobre vulneraciones de derechos entre 1936 y 1978. Un convenio entre Lakua, la UPV-EHU y Aranzadi permitirá investigar y recopilar datos sobre vulneraciones de derechos durante la Guerra del 36 y los años posteriores de dictadura franquista, con especial atención a ejecuciones, desapariciones, trabajos forzados y exilio.

Leer Más

Memoria Gasteiz: Dignificando las víctimas del franquismo

Entrevista a Lander García, Coordinador: “Todo lo relacionado con la memoria y los derechos humanos ha pasado por fin del ámbito privado al público”. Si los plazos se cumplen, Gasteiz iniciará este mismo año un nuevo camino hacia la dignificación de las víctimas del franquismo. Uno de sus impulsores detalla las claves.

Leer Más

Tortura: afloran verdades...

ARGELIA AÑOS 50, CHILE 1973, ABU GHRAIB 2003, EUSKAL HERRIA 2016 Este pasado lunes 27 de junio de 2106 en Donostia se produjo un noticia de dimensión mundial, un escándalo político y humanitario. Por primera vez una institución oficial ha reconocido al menos 4.800 casos de tortura cometida impunemente. Hay datos, no faltan testimonios y fotografías. Y sin embargo, el escándalo no es escándalo. ¿Por qué? ¿Será este estudio un punto final, o justo lo contrario, el inicio de un nuevo modo de entender este conflicto y encarar su resolución?

Leer Más

La desfachatez de los franquistas...

La carta que a continuación reproducimos la remitió Florian Dimas a "El País" con ruego de publicación. El autor dudaba de que se la publicaran, y la remitió también a otros medios y organizaciones memorialistas, y así ha llegado a Goldatu. Dado que nosotros también dudamos de que la hayan publicado, por si acaso damos testimonio de una denuncia más sobre la desfachatez e impunidad de los herederos del franquismo.

Leer Más

Artxanda unida contra el franquismo.

El homenaje a gudaris y milicianos de Artxanda recupera la unidad. Como sucedió hace una década cuando se erigió la escultura Aterpe 1936 en Artxanda, todas las organizaciones que lo hicieron posible se han reunido en torno a ella para homenajear a los gudaris y milicianos que combatieron en defensa de la democracia y contra el fascismo. Al acto, además de una amplia representación política, sindical e institucional, han acudido algunos de los supervivientes de aquella generación que sacrificó su vida y familiares de otros muchos.

Leer Más

Los niños durante el franquismo

Abusos sexuales, malos tratos y explotación: Los internados de la dictadura y el posfranquismo. Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis publican la obra 'Los internados del miedo', una investigación aterradora que destapa el calvario que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y parte de la democracia.

Leer Más

También las instituciones vascas se mueven...

El Parlamento Vasco ve obstáculos de Madrid a la querella por el franquismo. En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige la jueza María Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro Martín Villa por las víctimas del 3 de marzo.

Leer Más

Avanzan las querellas contra el franquismo.

Sindicalistas en el franquismo apoyan la querella del Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes de la dictadura. Recogen firmas para "colaborar" con la interposición de la reclamación judicial del Consistorio.

Leer Más

Torturadores limpiando su imagen

Un "torturado" por el franquismo enfrenta una querella por llamar "torturador" a un expolicía. "Un policía franquista me torturó y ahora me denuncia por contarlo", dice José Ortega, detenido en 1975 y torturado por la Brigada Político Social del franquismo, según su versión. El activista se enfrenta a una querella por llamar "torturador" al expolicía Ángel Lozano cuando éste recibía la medalla de oro de La Línea (Cádiz) en 2013.

Leer Más

Por una sepultura digna

La historia del Valle de los Caídos, tumba y mausoleo construido por el dictador Francisco Franco, cambiará gracias a la decisión de un juez español que autorizó la primera exhumación de dos víctimas anarquistas, cuyos cuerpos están sepultados ilegalmente junto a los restos de su propio verdugo. Se trata de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, a quienes la Justicia española les reconoce su derecho a “digna sepultura”, 80 años después de haber sido fusilados y enterrados en una fosa común en la localidad aragonesa de Calatayud, y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

Leer Más

Barcelona 1971

Barcelona 1971: cuando los detenidos se caían por las ventanas del tercer piso. Se llamaba Miguel Jiménez y murió en 2015 sin recuperarse de las heridas ocasionadas por los policías que lo detuvieron y lo lanzaron por una ventana. Ahora, Sevilla pondrá su nombre a una calle

Leer Más

Montejurra 76

40 años de Montejurra 76, un crimen tolerado por el Estado que trató de liquidar el carlismo socialista. El 9 de mayo de 1976 individuos de extrema derecha armados, al menos con la connivencia de la Policía y de la Guardia Civil, atacaron a los seguidores de Carlos Hugo Borbón-Parma, que aspiraba a la Corona española y defendía el federalismo progresista.

Leer Más