Noticias

Cacique, nieto de cacique.

Un grupo de historiadores navarros han suscrito un escrito de apoyo al profesor e historiador Fernando Mikelarena, después de la querella interpuesta contra él por los presuntos delitos de injurias y calumnias graves por algunas referencias que ha realizado sobre Jaime del Burgo Torres, a quien se refiere en una publicación como "jefe de requetés". La querella ha sido interpuesta por un nieto de Jaime del Burgo.

Leer Más

Un beato despiadado

Familias de los 7 fusilados el 20 de noviembre de 1936 denuncian ante el Papa y el obispo de Pamplona la "pasividad" y "desprecio" de quien era párroco de Murchante la noche en que fueron asesinados.

Leer Más

La "torpeza"? del Gobierno de Nafarroa

recientemente se ha conocido la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Pamplona/Iruñea, que ratifica la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, mediante la cual se debe hacer una nueva valoración de todas las propuestas presentadas al concurso internacional para la transformación del Monumento de los Caídos y su entorno, que cumpla las bases del concurso.

Leer Más

Una Ley de Memoria Histórica democrática.

El Encuentro estatal de colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo celebra una mesa redonda donde expone sus reivindicaciones al Ejecutivo de cara a la futura aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Leer Más

Alimentar la Memoria Histórica.

Asociaciones de archiveros, de derechos humanos y de memoria han presentado enmiendas al borrador de la ley, en las que sugieren modificaciones para que se facilite el acceso a los archivos sobre la represión franquista. Además plantean la eliminación de la disposición referida a los archivos presidenciales.

Leer Más

El Tribunal Constitucional avala la impunidad del franquismo.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto, por mayoría, que en forma de Auto se inadmita a trámite por inexistencia de la vulneración denunciada (derecho a la tutela judicial efectiva y a utilizar los medios de prueba pertinentes), el recurso de amparo presentado por el abogado Gerardo Iglesias cuyo objeto era que se investigaran denuncias de lesa humanidad.

Leer Más

Humillar a las mujeres.

Las torturas, diseñadas específicamente contra las mujeres, pretendieron y lo consiguieron, castigarlas por su condición política, pero sobre todo, humillarlas también por su condición femenina"

Leer Más

Judicatura franquista

La diputada andaluza recurre la condena de 5.000 euros que le impuso la Audiencia por un tuit de 2018 en el que cargaba contra el exministro de la dictadura franquista

Leer Más

Silencio cómplice.

En Andalucía hay cinco grandes fosas de mujeres represaliadas por el franquismo durante la Guerra Civil. Solo se han logrado recuperar los cuerpos de las mujeres que fueron enterradas en Guillena (Sevilla) y Grazalema (Cádiz). Las fosas de Higuera de la Sierra, Puebla de Guzmán y Aguaucho, que guardan los cuerpos de 40 asesinadas, nunca han aparecido.

Leer Más

A pesar de todo, la querella sigue su marcha.

Las familias de Alexandre Bóveda, Amancio Caamaño y Ramiro Paz, asesinados en A Caeira (Pontevedra) en 1936, presentarán formalmente este lunes en el Consulado de Argentina en Vigo sus querellas individuales ante la justicia de aquel país por los crímenes del franquismo.

Leer Más

Memoria Osoa

Un grupo de entidades memorialistas de Euskal Herria acaban de crear la plataforma "Memoria Osoa", reclamando, en contraposición a la próxima inauguración en Gasteiz por parte del Gobierno español del "Memorial por las victimas del terrorismo", la necesidad de una Memoria Integral para todas las víctimas generadas por el trauma acontecido desde el golpe militar de 1936, cuyas consecuencias políticas y sociales perduran hasta la fecha.

Leer Más

50 Aniversario del Juicio de Burgos. Acto en Eibar

Este acto podrá seguirse en directo en YouTube, escribiendo en el buscador Goldatu Elkartea y, una vez en nuestra cuenta, pulsando en el símbolo de goldatu (en directo). Además los residentes en Eibar y municipios limítrofes pueden asistir al acto previa adquisición de la entrada en taquilla en los días que se señalan en el cartel (gratis) o en Kutxabank, via Internet, pagando 30/40 centimos.

Leer Más

"Bombardeo" de cartas a Servini

Hemos hablado con el equipo jurídico de B.Aires para ver qué acciones serían importantes realizar en los próximos días en torno a la movida que han creado algunos políticos y sindicalistas españoles por las diligencias a M.Villa. Finalmente, vimos que estaría bien que las diferentes organizaciones, instituciones y querellantes envíen de manera individual un mensaje a los juzgados en Argentina.

Leer Más