Dificultades para poner en pie el Memorial 3 de Marzo

30/12/2022

 

Memorial 3 de marzo: Promesas incumplidas en Vitoria

1

 

3-M Vitoria: PSOE, PP, Ciudadanos y VOX unidos para no investigar3M-Luis-Ziarrusta Por Ayuntamiento
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La plataforma Memoria Gara ha denunciado los «retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios» que se acumulan en el proyecto de crear un centro Memorial de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la Policía, y ha asegurado que esta iniciativa está «congelada».

Josu Santamaría, uno de los responsables de la plataforma, ha reclamado este lunes a las instituciones que se tomen en serio el proyecto ya que han transcurrido ya casi dos años desde que se firmó el protocolo de intenciones para poner en marcha este Memorial en la Iglesia de San Francisco de Asis del barrio vitoriano de Zaramaga donde ocurrieron los trágicos sucesos de 1976.

A juicio de la plataforma que impulsa el proyecto, hay «falta de voluntad política en el qué, en el cuándo y en el cómo» y de hecho no se les ha facilitado ningún documento por escrito aunque todo han sido siempre buenas palabras.

Memoria Gara insiste en la necesidad de habilitar mecanismos que garanticen la participación de las víctimas en este proceso y constituir con celeridad una fundación y un patronato para que esta plataforma y la asociación Martxoak 3 estén presentes en todo el proceso de gestación

 

En cuanto a la dotación presupuestaria, critican que se hayan reducido las partidas previstas por el Gobierno Vasco para la creación de este Centro Memorial. Aseguran que en 2022 se presupuestaron 485.000 euros de los que no se ha gastado ni un solo euro y para 2023 se han destinado 290.000 euros.

Entre las partidas que desaparecen dicen que figura la de la firma del convenio con Martxoak 3 y Memoria Gara con el que se pretendía garantizar la participación de las víctimas en el proceso de creación del espacio y ceder a Gogora el material con el que cuenta la asociación Martxoak 3, que ha ido recopilando durante las últimas décadas.

Insisten en que no se deben aprobar los estatutos y crear la Fundación sin contar con el visto bueno de Martxoak 3 y Memoria Gara, porque las víctimas no pueden ser «floreros» en este proyecto y critican que se les siga impidiendo acceder al interior de la iglesia de San Francisco, actualmente abandonada, donde han intentado programar iniciativas para «ir dotando de vida» a ese espacio pero siempre sin éxito.

Zupiria niega que haya parálisis en la creación del Memorial del 3 de marzo

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha negado este martes cualquier «paralización» en la creación del centro memorial de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, y ha anunciado que los colectivos Martxoak 3 y Memoria Gara estarán en su patronato.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a la denuncia que hizo ayer la plataforma Memoria Gara de «retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios» que se acumulan en el proyecto de crear el memorial en la iglesia de San Francisco del barrio vitoriano de Zaramaga, donde fueron asesinados cinco obreros por disparos de la Policía.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha reconocido un «pequeño retraso» en el proceso previsto consecuencia de las «dificultades» a la hora de formalizar la fundación que regirá el memorial.

Unas dificultades que se deben a la «complejidad» que se deriva del cambio normativo que ha traído consigo la nueva ley del sector público vasco, y que son de carácter «administrativo».

Ha asegurado que superadas esas dificultades a lo largo del mes de enero del próximo año las instituciones promotoras de la iniciativa, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado de la capital alavesa, aprobarán en sus respectivos órganos de gobierno la creación de la fundación y sus estatutos.

En esa fundación, ha explicado, se contemplará la presencia de la iniciativa social y, las plataformas Martxoak 3 y Memoria Gara formarán parte del patronato, «a pesar de no ser entidades fundadoras de la fundación».

Para garantizar la creación del Memorial, ha recordado, en los presupuestos del Gobierno Vaco para 2023, recientemente aprobados, se garantiza «la dotación fundacional de esa entidad para que pueda dar sus primeros pasos» y ha aclarado que las cuentas de 2024 y 2025 deberán garantizar los fondos para la adecuación del espacio y la creación del propio centro memorial.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado desconocer cómo se va a gestionar la cantidad de 600.000 euros comprometida en los Presupuestos Generales del Estado para este centro, fruto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y EH Bildu en la tramitación parlamentaria.

Zupiria ha concluido que el Gobierno Vasco no tiene «ninguna comunicación oficial» por parte del Ejecutivo español sobre esos «posibles recursos económicos que hayan podido negociar con una fuerza política» y que, por lo tanto, no se podía pronunciar sobre una hipotética entrada de la administración del Estado en el patronato. EFE