Las barricadas de la impunidad. La Ley de Secretos Oficiales

22/11/2022

EH Bildu exige al Gobierno “rectificar” el proyecto de ley de secretos que “perpetuaría la impunidad” de crímenes del franquismo y la Transición

elDiario.es

1 agosto 2022 - 14:10 h

 

EH Bildu ha considerado este lunes que el Gobierno El Gobierno “debe rectificar” su propuesta de ley de secretos oficiales que contempla la clasificación de documentos por un plazo de 50 años. A juicio de la formación independentista, el Ejecutivo debe “plantear una reforma que aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre todos los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy”. “La impunidad debe terminar”, señala EH Bildu en un comunicado. Por eso, señala que “un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas por parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos”.

“No es aceptable que la reforma propuesta por el Gobierno no toque los principales elementos de una ley franquista que mantendrá en secreto todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos y vascas”, añade la formación independentista, que considera que el anteproyecto “no cumple con la palabra dada por el Gobierno ni responde a las demandas que desde Euskal Herria han realizado durante décadas tanto la sociedad vasca como los partidos y asociaciones memorialistas en aras a conocer la verdad y buscar justicia en los numerosos episodios que aún siguen bajo el manto de la impunidad”.

“De aprobarse la propuesta que pasará hoy por el Consejo de Ministros, casos flagrantes de vulneraciones de derechos ocurridos en Euskal Herria seguirán sin ser aclarados, como los GAL, la práctica sistemática de la tortura o sucesos como los del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz o los San Fermines del 78. Esta decisión perpetuaría la impunidad sobre dichos hechos negando la verdad, la justicia y la reparación que todas las víctimas merecen”, concluye.

Informa Iñigo Aduriz.

El Gobierno plantea que los secretos oficiales puedan permanecer clasificados más de 50 años