86 años en la obscuridad

22/11/2022
La represión franquista acabó con la vida de 24 cargos y trabajadores del Ayuntamiento de Donostia. Transcurridos ya 86 años desde el golpe de Estado franquista, el Consistorio ha aceptado querellarse por este motivo y así «sacar a la luz un periodo vital para la ciudad», en palabras del alcalde.

Donostia se querellará por los 24 cargos y trabajadores a los que mató el franquismo

naiz

 

 

Homenaje a víctimas del franquismo en Donostia, en 2018.Homenaje a víctimas del franquismo en Donostia, en 2018. (Juan Carlos Ruiz | Foku)

El Ayuntamiento de Donostia presentará una querella por los crímenes franquistas cometidos contra 24 trabajadores y cargos públicos municipales.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha anunciado este martes en una rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha adoptado esta decisión que se enmarca en el trabajo impulsado desde hace años en el Consistorio para «recuperar la memoria histórica» de la ciudad.

A través de la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo del consejo sectorial de memoria histórica del Ayuntamiento se elaboró un informe que recoge los casos de 24 trabajadores municipales y cargos públicos que «sufrieron vulneración de sus derechos con resultado de muerte».

Conocido el informe, el consistorio contactó con algunos familiares de estas víctimas para exponerles la intención de reconocer y restaurar los derechos de sus allegados.

Goia ha subrayado que «gracias a estos trabajos de investigación» y a la dedicación de entidades y asociaciones que trabajan también en el ámbito de la memoria histórica «se está consiguiendo recuperar del olvido y sacar a la luz un periodo de vital importancia para la historia de la ciudad».

La Junta de Gobierno Local ha decidido contratar la asistencia jurídica de un abogado especialista en la materia para poder llevar a cabo la presentación de la querella y su defensa.