Algunas caras de quienes lucharon contra la dictadura en Galizia
Xurxo Lobato saca a la calle los rostros de las represaliadas del franquismo en Ferrol
a coruña
Actualizado:
Público
El fotoperiodista gallego Xurxo Lobato inaugura el próximo miércoles en Fene (Ferrol) la muestra callejera Rostros de la memoria. Ferrol 1972, un proyecto fotográfico y artístico destinado a rendir homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron la represión del franquismo por las luchas obreras en Ferrol del año 1972. "Es el momento de cumplir la deuda que tenemos los que hoy disfrutamos de la libertad con los que por ella lucharon", afirma el autor.
Hace cincuenta años, el 10 de marzo de 1972, la policía franquista asesinó a tiros a Daniel Niebla y Amador Rey, dos trabajadores de los astilleros que se manifestaban junto a miles de trabajadores que protestaban por el despido de seis compañeros de la empresa nacional Bazán. El suceso levantó a las clases populares de toda Galicia y levantó una oleada de protestas en la ciudad y en toda la comunidad, que puso en jaque a la dictadura y, probablemente, ayudó a concienciar a la ciudadanía de todo el Estado sobre la necesidad de salir a la calle para reivindicar los valores democráticos y republicanos. Desde entonces, Galicia celebra cada 10M el Día da Clase Obreira .
Ahora, son sus rostros los que Lobato saca a la calle: "La democracia tiene una deuda histórica con estas luchadoras y luchadores. Ellos fueron los protagonistas que ayudaron a acabar con la dictadura", afirma el autor.
Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) es probablemente el fotoperiodista gallego más conocido y renombrado. Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago, es miembro de la Academia Galega de Bellas Artes, ha trabajado para medios nacionales e internacionales como la Agencia Cover, Der Spiegel, Vogue, National Geographic, El País, Cambio 16, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y La Voz de Galicia. Algunas de sus fotos, como las de las catástrofes del Mar Egeo y el Prestige, se han convertido en verdaderos iconos de la historia de Galicia -su imagen del hundimiento del Prestige fue galardonada en 2003 con el premio Ortega y Gasset-.
Para realizar Rostros da memoria, Lobato investigó para dar con treinta de los protagonistas y activistas de las luchas antifranquistas de los setenta, "personas que vivieron en primera persona los episodios de 1972" y a los que fotografió en blanco y negro con una mirada "sobria, austera, minimalista y expresionista", a la búsqueda de un mensaje protagonizado por los rostros y el paso del tiempo "para expresar el dolor recordado por la represión". "Soy consciente de que hay más, pero no fue posible dar con ellas. Son todas las que están pero no están todas las que son", afirma.
La exposición está formada por dieciséis soportes autoportantes estructurados en cuatro cubos acondicionados para poder exhibirse el aire libre. Entre quienes aparecen en ellos están trabajadores y trabajadoras, sindicalistas, juristas, maestras, escritoras, periodistas, intelectuales, amas de casa... Desde Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Francisco Rodríguez, exsecretario xeral de la Unión do Pobo Galego y líder en la sombra del BNG de los años noventa, pasando por el histórico sindicalista Rafael Pillado, el exsecretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo e históricas de la lucha por la democracia como Fina Varela, Irene Piñeiro, Manuela López García y Sara Alabau, entre otras
La exposición, promovida por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol con el apoyo de las asociaciones Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática, se inaugura el 17 de agosto, el día en que se conmemora el Día da Galicia Mártir en memoria del asesinato de Alexandre Bóveda, uno de los intelectuales más influyentes del nacionalismo gallego y que también asesinado por los franquistas al poco del golpe, en el verano de 1936.
La muestra se complementa con textos del manifiesto de la asociación Fuco Buxán y de la Asociación Memoria Democrática, así como con aportaciones de Lourenzo Fernández Prieto -catedrático de la Universidad de Santiago y coordinador del proyecto Nombres, Voces y Lugares- y de Ánxela Loureiro, escritora y una de las historiadoras que más ahondó en la investigación de los sucesos del 72. Se podrá visitar en en Fene hasta el 31 de agosto y luego viajará a otras localidades de Ferrolterra: Cedeira, Ares, Cabanas, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, Valdoviño...
El alcalde de Fene, Juventino Trigo (BNG) recuerda que su localidad "también fue escenario de la represión fascista y franquista", y señala el caso del alcalde Ramón José Souto González, "paseado un día antes que Bóveda junto con otras 14 personas". "Hay muchos más nombres y voces de libertad que quedaron apagadas en aquel momento o reprimidas durante la larga noche de piedra, que volvería a teñir las calles de sangre en 1972 con los asesinatos de Amador y Daniel. Cualquier homenaje que se les rinda es poco y el más importante es mantener viva la historia y la memoria para que el pasado no se repita".