Noticias

Sobrevivir la tortura

A 20 años de su detención, Mikel Soto, además de contar el proceso que vivió en primera persona, comparte para viento sur sus reflexiones y preocupaciones sobre los temas a los que nos lleva su caso: la tortura, las detenciones incomunicadas, sin asistencia letrada de garantía, el funcionamiento de la Audiencia Nacional y también qué alternativas construir frente al punitivismo dominante.

Leer Más

Continuar con la impunidad hasta que todos mueran

El texto del anteproyecto inicia ahora un viaje en el que debe tratar de construir una mayoría. Las fuerzas que han apoyado al Gobierno se enfrentan a un dilema político y ético, a un imperativo: apoyar una ley que ponga algunos parches o una que afronte de una vez por todas con la terrible injusticia que ha cometido esta democracia con las víctimas del franquismo.

Leer Más

Las querellas siguen creciendo

La Plataforma de Suport Querella Argentina en El País Valencià ha presentado esta mañana seis querellas ante los tribunales valencianos de personas represaliadas en València tras la primera manifestación convocada el 1 de mayo de 1967.

Leer Más

Los herederos de los asesinos se encargarán de exhumar a las víctimas

Una sociedad mercantil carente de experiencia directa en materia de memoria histórica, y uno de cuyos socios hace apología de extrema derecha en las redes sociales, ha resultado beneficiaria de un concurso público de la Generalitat Valenciana para exhumar a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura por “haber presentado la mejor propuesta calidad-precio”. Los colectivos memorialistas denuncian la mercantilización de las fosas comunes y reclaman un cambio de modelo que garantice la especialización y ponga los derechos de las víctimas en el centro.

Leer Más

Avanzamos, pero llegaremos a los represaliados del tardo-franquismo?

Según la investigación sobre víctimas mortales de la Guerra Civil realizada por Gogora, son 2.194 las personas ejecutadas, aproximadamente la mitad civiles, de ellas 60 mujeres y 2.134 hombres — Casi 8.000 de las 21.000 víctimas de la Guerra Civil en Euskadi siguen enterradas en paradero desconocido

Leer Más

La justicia española ni sabe, ni contesta

Luis Suárez-Carreño, Rosa María García Alcón y Chato Galante son algunas de las personas que han llevado ante los tribunales españoles los crímenes de torturas a los que fueron sometidos por Billy El Niño y tantos otros agentes de la Brigada Político Social. Desde los juzgados ordinarios hasta el Tribunal Constitucional, la justicia española les ha dado la espalda.

Leer Más

La de cal

La votación de la PNL presentada por el PSOE será el jueves, donde Vox lo hará en contra y el PP se abstendrá

Leer Más

Aún hay esperanza

El mismo día que el PSOE y las derechas dan carpetazo a la posibilidad de reformar el Código Penal para juzgar los crímenes del franquismo, la jueza Servini pide más información para investigar la responsabilidad penal del exministro en la dictadura.

Leer Más

Mas sobre la impunidad

El Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de ley que tiene como objetivo que los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista puedan ser investigados por los juzgados españoles.

Leer Más

Aviso a navegantes

Los homenajes a las víctimas del 3 de Marzo se sucedieron ayer en Gasteiz. El acto que más personas congregó fue la marcha organizada por la mayoría sindical, precedida de un acto en el que Martxoak 3 advirtió a Lakua de que «el memorial será entre todos, o no será».

Leer Más

Bochornosamente tardía e insuficiente

Durante su participación en un acto organizado por Unidas Podemos en el Congreso, Fabián Salvioli ha abundado en las cuentas pendientes de la norma memorialista impulsada por el Gobierno y que sigue congelada ante la falta de apoyos.

Leer Más

Un magistrado con Memoria

Ha escrito 'La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España', un análisis sobre la pervivencia de este lastre histórico y sobre cómo hacerle frente

Leer Más