Millones de documentos policiales fueron cargados en camiones «hasta la sede central de la Guardia Civil, donde se instaló una gran caldera para su quema». Algo parecido a lo que hizo la Alemania nazi con sus archivos.
Diversas asociaciones memorialistas que forman parte de CeAqua visitarán Bruselas para dar a conocer las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas en España durante la dictadura y los primeros años de la Transición.
El trabajo correrá a cargo del Instituto Vasco de Criminología, con experiencia previa en un estudio similar en la CAV - Tendrá de dotación cerca de 35.000 €
Las organizaciones piden que iniciativas como el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y la Proposición de Ley sobre Bebés Robados se implementen siguiendo las recomendaciones que la ONU lleva haciendo desde hace 14 años.
A 20 años de su detención, Mikel Soto, además de contar el proceso que vivió en primera persona, comparte para viento sur sus reflexiones y preocupaciones sobre los temas a los que nos lleva su caso: la tortura, las detenciones incomunicadas, sin asistencia letrada de garantía, el funcionamiento de la Audiencia Nacional y también qué alternativas construir frente al punitivismo dominante.
El texto del anteproyecto inicia ahora un viaje en el que debe tratar de construir una mayoría. Las fuerzas que han apoyado al Gobierno se enfrentan a un dilema político y ético, a un imperativo: apoyar una ley que ponga algunos parches o una que afronte de una vez por todas con la terrible injusticia que ha cometido esta democracia con las víctimas del franquismo.
La Plataforma de Suport Querella Argentina en El País Valencià ha presentado esta mañana seis querellas ante los tribunales valencianos de personas represaliadas en València tras la primera manifestación convocada el 1 de mayo de 1967.
Una sociedad mercantil carente de experiencia directa en materia de memoria histórica, y uno de cuyos socios hace apología de extrema derecha en las redes sociales, ha resultado beneficiaria de un concurso público de la Generalitat Valenciana para exhumar a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura por “haber presentado la mejor propuesta calidad-precio”. Los colectivos memorialistas denuncian la mercantilización de las fosas comunes y reclaman un cambio de modelo que garantice la especialización y ponga los derechos de las víctimas en el centro.
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han denunciado la actitud de la Junta de Portavoces del Congreso que, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, rechazó la creación de una comisión de investigación sobre la matanza del 3 de marzo de 1976. Los ediles de PSE y PP no la consideran oportuna.
Desde la plataforma denuncian que la reforma de la Ley de secretos oficiales y la Ley de bebés robados siguen en un cajón desde hace un año y nueve meses, y temen que la Ley de memoria democrática siga el mismo camino.
Según la investigación sobre víctimas mortales de la Guerra Civil realizada por Gogora, son 2.194 las personas ejecutadas, aproximadamente la mitad civiles, de ellas 60 mujeres y 2.134 hombres
— Casi 8.000 de las 21.000 víctimas de la Guerra Civil en Euskadi siguen enterradas en paradero desconocido
Luis Suárez-Carreño, Rosa María García Alcón y Chato Galante son algunas de las personas que han llevado ante los tribunales españoles los crímenes de torturas a los que fueron sometidos por Billy El Niño y tantos otros agentes de la Brigada Político Social. Desde los juzgados ordinarios hasta el Tribunal Constitucional, la justicia española les ha dado la espalda.
La votación de la PNL presentada por el PSOE será el jueves, donde Vox lo hará en contra y el PP se abstendrá
El mismo día que el PSOE y las derechas dan carpetazo a la posibilidad de reformar el Código Penal para juzgar los crímenes del franquismo, la jueza Servini pide más información para investigar la responsabilidad penal del exministro en la dictadura.
El Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de ley que tiene como objetivo que los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista puedan ser investigados por los juzgados españoles.
El Parlamento Vasco rechaza las declaraciones del exministro sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz
Los homenajes a las víctimas del 3 de Marzo se sucedieron ayer en Gasteiz. El acto que más personas congregó fue la marcha organizada por la mayoría sindical, precedida de un acto en el que Martxoak 3 advirtió a Lakua de que «el memorial será entre todos, o no será».
Martxoak 3 saldrá este jueves a la calle para reclamar a las instituciones que pasen «de las palabras a los hechos» y cuenten con las víctimas en la creación del Centro Memorial del 3 de Marzo y en la presentación de una nueva querella judicial que abra una vía para llegar a Estrasburgo.
La asociación Memòria de Mallorca ha interpuesto seis denuncias por crímenes contra la humanidad por las víctimas de las fosas de Calvià, Llucmajor, Pou de S’Àguila, Marratxì, Porreres y Son Coletes.
Según Gogora, las ejecuciones extrajudiciales fueron muy numerosas en los territorios donde había triunfado el golpe de Estado o en los que cayeron en manos franquistas en los meses siguientes
El Colectivo de Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura defiende que se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y que es incongruente que se quiera reconocer a las víctimas de 'La desbandá' mientras se mantienen esas distinciones.
Durante su participación en un acto organizado por Unidas Podemos en el Congreso, Fabián Salvioli ha abundado en las cuentas pendientes de la norma memorialista impulsada por el Gobierno y que sigue congelada ante la falta de apoyos.
Ha escrito 'La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España', un análisis sobre la pervivencia de este lastre histórico y sobre cómo hacerle frente