La judicatura sigue a las órdenes del gobierno

19/02/2018

Archivan una querella por torturas contra ‘Billy el Niño’ por la prescripción del delito

Un juzgado extingue la responsabilidad penal del exinspector de la Policía de la dictadura por un caso de 1974

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Noticias de Gipuzkoa

 

DONOSTIA- El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado una querella de una víctima del franquismo contra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, al considerar que no existe delito de lesa Humanidad y que el delito de tortura ha prescrito. La magistrada Belén Sánchez Hernández “declara extinguida la responsabilidad penal que pudiera derivarse de las diligencias” abiertas, por lo que opta por el archivo de las actuaciones, aunque la resolución no es definitiva y cabría la posibilidad de recurrir.

Felisa Echegoyen Castanedo interpuso el pasado 14 de noviembre una querella criminal contra Billy el Niñopor un delito de torturas cometido en 1974, en un contexto de crímenes contra la Humanidad. Por el contrario, la magistrada expone en su dictamen que “no puede considerarse un delito de lesa Humanidad, al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población”. De la misma forma, habría transcurrido “en exceso” el plazo para investigar los hechos, una situación por la que tampoco se da el caso del delito de tortura. Así, da por “extinguida la responsabilidad criminal”.

La juez mantiene la misma tesis que hace tres años argumentó la Audiencia Nacional para rechazar la extradición a Argentina de González Pacheco, reclamado por la jueza Servini que instruye la querella argentina por crímenes del franquismo. Tal y como ha hecho ahora la magistrada, el tribunal defendió que habían prescrito los trece delitos de torturas por los que se le reclamaba y rechazó calificarlos de lesa Humanidad porque no formaban parte de un “ataque sistemático y organizado a un grupo de población”.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua) tachó la resolución de “sumamente grave, sorprendente y totalmente rechazable” y criticó a la jueza por “negar la represión de la dictadura franquista”, pese a que en esta ocasión la denuncia iba acompañada de informes periciales. La coordinadora recordó que Billy el Niño era “un miembro destacado de la Brigada Político Social que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial”. - Efe