El Ayuntamiento de Iruña se implica en el esclarecimiento de los sucesos de S. Fermín 78.

10/03/2018
Una comisión impulsada por el Ayuntamiento de Iruñea y formada por siete personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica llevará a cabo un dictamen para determinar las violaciones de los derechos humanos cometidas en los sucesos acaecidos en los sanfermines del 78.

Una comisión de expertos elaborará un dictamen para esclarecer los sanfermines del 78

NAIZ|

2018/03/09 
Oficina
El alcalde Joseba Asiron y el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la Guerra del 36 y el franquismo, Emilio Majuelo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Iruñea ha encargado a la UPNA la creación de esta comisión que recopilará testimonios y documentación sobre lo sucedido en esas fiestas, hace 40 años, en las que el joven Germán Rodríguez falleció de un disparo de la Policía Armada.

En los mismos sucesos, que nunca fueron juzgados, más de 180 personas resultaron heridas, 11 de ellas por disparos de la policía, y tal fue la repercusión que tuvieron a nivel social que llevaron a una huelga general en Nafarroa y a protestas que se extendieron Hego Euskal Herria.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la Guerra del 36 y el franquismo, Emilio Majuelo, y el abogado y expresidente de la Asociación pro Derechos Humanos en el Estado, Jacinto Lara, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, aprobada en Pleno municipal en noviembre del año pasado.

La comisión desarrollará un proceso basado en la ‘Verdad, Justicia y Reparación’ y todo el material que se recopile durante la investigación de lo sucedido en los sanfermines del 78 se volcará en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa.

Para fundamentar debidamente el dictamen, la UPNA realizará labores de investigación para recabar información sobre la vulneración de derechos humanos sufrida durante aquellos sucesos, y elaborará una relación de los archivos y fondos documentales en los que se ha recopilado dicha información.

El equipo de investigación cuenta con el respaldo de una comisión científica, formada por profesores historiadores de la UPNA, así como con el respaldo de la comisión de siete expertos, que avalarán el rigor científico que un dictamen de estas características requiere, en la medida en que tiene pretensión de convertirse en posicionamiento institucional formal.

Los trabajos durarán tres meses y está previsto que el dictamen final se presente en junio. Para llevar a cabo esta tarea, el Ayuntamiento de Iruñea destinará una inversión de 15.000 euros.

Un análisis interdisciplinar
La comisión de personas expertas estará formada por Jacinto Lara, abogado, miembro de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) y expresidente de la Asociación pro Derechos Humanos del Estado; Pedro Ibarra Güel, abogado laboralista y de orden público durante la Transición y ex catedrático de Ciencia Política de la UPV; Amaia Kowasch Velasco, trabajadora social, experta en género, miembro de la sociedad Aranzadi e investigadora sobre memoria histórica en Nafarroa (Ezkaba); Pepe Uruñuela Nájera, abogado laboralista y penalista, y asesor de distintas iniciativas sociales y ciudadanas; Begoña Zabala González, abogada, exletrada del Gobierno de Nafarroa, y participante en el Tribunal Internacional de Derechos sobre las Mujeres (Bilbao 2013); Nerea Pérez Ibarrola, historiadora y miembro del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafrroa (UPNA); y Josu Chueca Intxusta, historiador, profesor de la UPV e investigador en el terreno de la memoria histórica.

La creación de esta ‘Comisión de la Verdad’ viene avalada por el acuerdo adoptado el pasado 2 de noviembre de 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea que respaldó la puesta en marcha de una comisión compuesta por personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica que desarrolle un proceso basado en la ‘Verdad, Justicia y Reparación’ de los sucesos ocurridos en Iruñea durante los sanfermines de 1978.

En ese acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a la creación de una comisión que elaborara un dictamen en el que se determinaran las violaciones de Derechos Humanos cometidas en las fiestas de San Fermín de 1978 y las responsabilidades derivadas de las mismas.

El acuerdo aprobado incluye el apoyo a la iniciativa popular ‘Sanfermines 78: Gogoan!’ para la colocación en las inmediaciones de la Plaza de Toros de un monumento que recuerde aquellos hechos para que no vuelvan a repetirse; y la organización, en fechas previas a los próximos sanfermines de 2018, de un acto oficial de reconocimiento a todas las víctimas de aquellos sucesos y en memoria de los mismos y en cierta manera de desagravio a la ciudad.

El amplio trabajo desarrollado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la Guerra del 36 y el franquismo 1936-1975, así como las experiencias previas de estudios en común entre el Ayuntamiento y esta entidad han servido de aval para designar al equipo de la UPNA como el responsable de sacar adelante este estudio.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa nació en 2009 a iniciativa del Parlamento de Nafarroa. Empezó a desarrollar su labor a partir de 2011, dirigido por Emilio Majuelo Gil,  para investigar la represión en el herrialde desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte de Francisco en 1975.

Desde mediados de 2012 hasta la actualidad el proyecto ha desarrollado su actividad centrándose en el acopio de información y documentos extraídos del Archivo General de Nafarroa, del Archivo del Registro Civil de Iruñea, del Archivo de la Comandancia Militar de Nafarroa, del Archivo de la Prisión Provincial de Iruñea o de los archivos municipales de los ayuntamientos de Iruñea y Tutera.

También se está analizando lo recogido en otros archivos, como el Archivo General Militar de Guadalajara, Archivo Intermedio Militar Pirenaico, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Archivo General de la Administración, entre otros, así como la digitalización y sistematización de entrevistas y testimonios orales. A día de hoy el FDMHN cuenta con los datos de 14.476 personas.