Otra oficina a disposición de las Víctimas del Franquismo, esta vez en Andoain.

22/01/2018

La Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo abre sus puertas

Participantes en la presentación de la Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo muestran el folleto que se ha buzoneado./UNANUE
Participantes en la presentación de la Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo muestran el folleto que se ha buzoneado. / UNANUE

Xabier Lasa, miembro de la asociación Oroituz, se encargará de atender a víctimas y familiares

MARIVI OLANOANDOAIN.

La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo, que abrirá sus puertas esta próxima semana, será un lugar para consultar y sobre todo para recoger información sobre las personas que sufrieron vulneración de derechos humanos en la etapa comprendida entre los años 1936 a 1977.

Xabier Lasa, miembro de Oroituz Andoainen, asociación que lleva años dedicada a trabajar en la investigación y la defensa de los derechos de las víctimas del franquismo, será el encargado de esta oficina, que estará ubicada en la sala de reuniones del centro cultural Bastero. Lasa mostraba ayer su alegría por esta iniciativa en la que tiene como compañero de viaje al Ayuntamiento de Andoain, una alegría que, tal como señalaba, es aún mayor al haber contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el consistorio.

El representante de Oroituz aprovechaba la presentación pública de la oficina para animar a los vecinos de Andoain a facilitar cualquier tipo de información o documentación que conozcan o tengan respecto a víctimas del franquismo, desde testimonios personales a documentos o fotografías. «Aunque crean que puede ser información que no tiene interés, les animamos a pasar por la oficina para que, entre todos, podamos completar el puzzle sobre la memoria de Andoain». Lasa añadía que se atenderá a víctimas y familiares de víctimas tanto de Euskal Herria como de cualquier zona de España. «Queremos recoger información de víctimas del franquismo de cualquier zona porque puede haber gente que sufrió persecución o estuvo encarcelada por ejemplo en Extremadura, en Salamanca o en otras regiones y que luego vinieron a vivir a Andoain, principalmente en la década de los años 60».

Datos y horarios

Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo
Estará ubicada en la sala de reuniones del centro cultural Bastero.
Finalidad
Ofrecer información y recabar testimonios personales, documentos, fotografías sobre víctimas del franquismo entre los años 1936-1977.
Horarios
25 y 26 de enero; 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero; 1 y 2 de marzo. Los jueves, de 17.00 a 19.30 y los viernes, de 10.30 a 13.00 horas.

La oficina para atender a las víctimas del franquismo estará abierta los jueves por la tarde, de 17.00 a 19.30 horas, y los viernes por la mañana, de 10.30 a 13.00, los días 25 y 26 de enero, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero, y 1 y 2 de marzo.

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, quiso apoyar con su asistencia las actuaciones municipales en torno a este tema. Subrayó la importancia de que sea el Ayuntamiento al completo el que haya dado el paso de crear esta oficina y de buzonear la información a todos los hogares del municipio, y añadió que es bueno que los ayuntamientos se presenten como defensores de los derechos de quienes sufrieron vulneración de sus derechos durante los años del franquismo. Ibargutxi apostó por animar a cada una de las víctimas a proclamar, sin ningún miedo, su verdad.

Presentar una querella

La alcaldesa Ana Carrere recordaba ayer la moción que el Pleno aprobaba el 20 de julio de 2017, un texto que acordaba la adhesión de Andoain a la Red de Municipios por la Justicia y la Memoria con el objetivo de colaborar para acabar con décadas de impunidad, y que mostraba su compromiso para estimular la acción de la Justicia como elemento esencial de los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura franquista. Carrere recordaba también que la asociación Oroituz se encargará de presentar un informe en el que, entre otros datos, se detallará la relación nominal de víctimas, edades, profesiones o el tipo de delito que sufrieron.

La alcaldesa señaló que, una vez se presente el informe, se estudiará si el Ayuntamiento se persona como acusación en la conocida como Querella Argentina.