Una reparación mutilada

20/02/2018

Cuatro ‘Memoriaguneak’ para recordar a las víctimas del franquismo en Gasteiz

La semana que viene el Ayuntamiento de Gasteiz colocará el primero de estos lugares para la memoria en el cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusiladas cerca de 200 personas, entre ellas el poeta Estepan Urkiaga ‘Lauaxeta’. Los otros se ubicarán en el espacio que ocupaba la cárcel de la calle La Paz, en el colegio Sagrado Corazón y en el exterior del convento de El Carmen.

@ION_SALGADO|GASTEIZ|2018/02/16 13:10
Naiz
Arp_100927_669758_copia
Acto en recuerdo de los fusilados en Santa Isabel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno local de Gasteiz comenzará a colocar la semana que viene diversos lugares de la memoria, ‘Memoriaguneak’, para mostrar «reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo». En una rueda de prensa, el alcalde, Gorka Urtaran, ha insistido en que el objetivo es «garantizar su memoria, restañar su dignidad y hacer justicia» 

El primer lugar de la memoria será inaugurado el próximo miércoles en el cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusiladas cerca de 200 personas, entre las que figura el poeta Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’. El colegio Sagrado Corazón, el espacio que ocupó la cárcel de la calle La Paz y el exterior del convento de El Carmen serán señalizados como lugares de la memoria en las próximas semanas.

Además de anunciar la colocación de cuatro ‘Memoriaguneak’, Urtaran ha avanzado que se ha instaurado el 31 de marzo como día de reconocimiento a los miembros de la corporación municipal que fueron represaliadas tras el golpe militar de 1936, «y, por extensión, a todas las y los gasteiztarras que fueron víctimas de la represión franquista». El Ayuntamiento ha elegido el 31 de marzo por ser la fecha en la que fue fusilado el alcalde Teodoro González de Zárate.

La señalización de los lugares de la memoria y la desingación de un día en recuerdo de las víctimas son solo algunas de las acciones que va a acometer el Ayuntamiento de la capital alavesa en 2018 para impulsar la recuperación de la memoria histórica. Las mismas están recogidas en un decreto de Alcaldía que tiene su origen en un acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi, y la abstención del PP.

Cabe recordar que las acciones memorialistas previstas en el decreto han suscitado diversas polémicas, ya que el primer edil jeltzale se ha negado a retirar del callejero los nombres de algunos alcaldes franquistas. Y apuesta por construir un monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo frente al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el que no tienen cabida, por ejemplo, los cinco trabajadores que fallecieron a manos de la Policía Armada española el 3 de marzo de 1976.

Crítica de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ya ha anunciado que no participará en la inauguración de los ‘Memoriaguneak’.