Verdad, Justicia y Reparación. Navarra muestra el camino.

28/03/2018
La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo.

El Parlamento navarro se reafirma en trabajar por la reparación a las víctimas del franquismo

NAIZ|

2018/03/26 14:33
Mesayjuntanueva
La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha mostrado su apoyo a las víctimas del franquismo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Presentada por los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), el primer punto ha recibido además el voto a favor de UPN y PSN, mientras que el PPN se ha abstenido.

Ese punto consideraba «conveniente» continuar «la senda del trabajo en común entre diferentes instituciones (Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y gobiernos de otras Comunidades Autónomas, instituciones locales y Gobierno del Estado) con el objetivo de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».

El segundo punto, rechazado por UPN, PSN y PPN, plantea como «necesario y un paso importante para avanzar en las políticas de memoria» que las Cortes Generales del Estado español aprueben la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 «a fin de garantizar que se investiguen los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad que, como tales, no prescriben».