La emigración de la Justicia.
Martxoak 3 acudirá a Europa para acabar con un modelo de memoria «excluyente»
Naiz
Las víctimas del 3 de Marzo acudirán a instancias internacionales para reclamar la justicia que les niega el Estado español. «Hemos agotado la vía judicial española y estudiamos la manera de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y a otros estamentos como las Naciones Unidas», ha señalado Nerea Martínez, quien ha solicitado la colaboración de las instituciones alavesas y vascas.
«Pero no solo necesitamos acompañamiento institucional en materia judicial. Tanto o más importante es construir un escenario de igualad en el que todas las víctimas tengan todos los derechos reconocidos porque la impunidad continúa, no solo con las víctimas del 3 de Marzo. Todas las víctimas del franquismo y del terrorismo de Estado siguen absolutamente desamparadas en sus derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», ha añadido.Y ha denunciado el «modelo de memoria excluyente» que pretenden imponer en el corazón de Gasteiz, donde está situado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Según ha explicado, «va en la dirección contraria a los principios de a igual vulneración igual tratamiento que marca la legislación internacional en materia de derechos humanos y, sin embargo, tiene el aval del Ayuntamiento y del Gobierno vasco, que participan en su patronato».
«Desde Martxoak 3 Elkartea reiteramos nuestros llamamiento a todos los partidos políticos, a los agentes sociales, sindicales e institucionales a que se desmarquen de este modelo de memoria, a que rechacen públicamente un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne. Exigimos unas políticas públicas de memoria que reconozcan sin excepciones a todas las víctimas de todas las vulneraciones de DDHH», ha manifestado antes de ceder la palabra a Santi Díaz de Espada.
Este ha censurado la actitud del Tribunal Constitucional, que no ha admitido a trámite las demandas interpuestas por el Ayuntamiento de Gasteiz y las instituciones alavesas contra los responsables de la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976 alegando que el caso «no tiene la suficiente trascendencia constitucional». «Para el Constitucional el asalto a tiros a una iglesia en la que se celebraba una asamblea de trabajadores y matar a cinco personas no tiene al parecer suficiente trascendencia», ha denunciado.
A su juicio, pronunciamientos como los del Tribunal Constitucional hacen necesario que la sociedad vuelva a salir a la calle este sábado, cuando se celebrarán los homenajes y la marcha anual en recuerdo de las víctimas del 3 de Marzo. En la misma, concovada por la mayoría sindical, tendrá un papel destacado el movimiento feminista y el tejido asociativo de Gasteiz. «Hay razones para reivindicar y animamos al conjunto de la población de Gasteiz y de Euskal Herria a que apoye la marcha», ha subrayado.