Juntas insta a Diputación a que se persone como acusación en la querella argentina contra crímenes del franquismo. El PNV, PSE, Podemos y EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia aprobó el miércoles una proposición no de norma en la que se insta a la Diputación Foral a que se persone como parte acusadora en la querella argentina contra los crímenes del franquismo en lo que se refiere a las víctimas vizcaínas.
El consistorio y la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo adoptan un acuerdo para pedir justicia por las víctimas de la dictadura
JpD denuncia que la Fiscalía rechace los exhortos para la querella contra los crímenes franquistas. Rechazan la carta de Madrigal a los fiscales por atentar a su independencia y por falta de sensibilidad con las víctimas.
Firmado el manifiesto municipalista contra la impunidad del franquismo. Alcaldes y representantes municipales de varias ciudades del Estado español han firmado en Iruñea el manifiesto «¡Verdad, justicia y reparación ya!», en el que piden acabar «con todas las décadas de impunidad» e impulsar querellas contra los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1936 y en la dictadura.
Las instituciones alavesas se alían contra el franquismo e impulsan la vía Servini. Ayuntamiento, Diputación y Juntas Generales presentan sendas querellas criminales por los asesinatos del 3 de marzo
El Parlament da el primer paso para anular unilateralmente los juicios franquistas. La cámara catalana desafía el ordenamiento jurídico español al dar trámite a la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo
"El caso español es único porque las víctimas no son reconocidas jurídicamente como tales", asegura el diputado de Esquerra al congreso Joan Tardà. "Para el Estado, Companys no sólo no es víctima, sino que es culpable".
Quince ayuntamientos presentarán querellas por crímenes del franquismo contra la humanidad. Mientras, la Fiscalía General del Estado obstaculiza la investigación de la jueza de la querella argentina.
El dictador manda mucho para llevar 40 años muerto, esta vez sin necesidad de amenazar, hacer propaganda, decretar o fusilar. Manda porque cuatro décadas después sigue habiendo defensores de lo suyo
Las Juntas Generales piden a la Diputación que se implique en la querella contra los crímenes franquistas. PNV, EH Bildu, PSE y Podemos comparten una interpelación ante la que se abstiene el PP.
La jueza argentina María Servini ha visto cómo la Fiscalía se opuso desde el minuto cero a la extradición de cargos franquistas o cómo se ha dado la orden de no tomar declaración en juzgados españoles. La causa se abrió hace 6 años con las denuncias de víctimas y familiares tras quedar cerradas la vías de investigar en España, algo que intentó el juez Garzón. Rajoy incluso se negó a que se detuviera a exministros franquistas como ordenó la justicia argentina, alegando que las órdenes de Interpol no son vinculantes.
Gerardo Iglesias: "El Estado español se pasa por la entrepierna lo que haga falta para defender al franquismo". La Fiscalía pide suspender las declaraciones de los 19 franquistas apelando otra vez a la ley de Amnistía y a la prescripción de los hechos denunciados e impide que el fundador de IU declare como víctima por las torturas recibidas.
El recuerdo de los cinco fusilados por el franquismo en 1975 (Jon Paredes «Txiki», Angel Otaegi y tres militantes del FRAP) continúa vivo 41 años después en Euskal Herria, donde se registraron varios actos en su memoria. En Zarautz hubo una amplia representación política y en Iruñea se rechazaron los intentos de hacer olvidar estos hechos.
La primera Ley de Desconexión del Parlament declarará nulos los juicios franquistas. La cámara aplicará la “soberanía que le ha concedido el pueblo de Catalunya”
Servini reactiva la causa contra el franquismo con dos testimonios.
Mañana declara un familiar de José Sagarna, sacerdote fusilado, y el día 26 hablará Ortiz Alfau
Reproducimos una interesante reseña remitida por la oficina de Izaskun Bilbao en Bruselas: el Grupo de Eurodiputados por la Memoria quiere que Bruselas escuche a las víctimas del franquismo y anime sobre Memoria Histórica en el Estado Español.
Conmemoran en el cuartel de Loiola la victoria de 1936 sobre los fascistas. 80 años después de que «donostiarras de diferentes ideologías» vencieran a los fascistas en el cuartel de Loiola, una marcha ha recordado a los que cayeron «en defensa de la libertad». Han recordado que el Estado español «no ha dado un solo paso para esclarecer aquellos crímenes».
José Moreno y Manuel Sagastibelza ofrecen sus testimonios a raíz de una solicitud formulada por la magistrada argentina María Servini de Cubría, encargada de la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Buenos Aires. “Nos hacían comer y cagar en el mismo plato”, recordó uno de ellos.
Objetivo: acabar con la anti-España. El historiador Paul Preston cree que la "cifra más fidedigna" de muertes a manos de militares rebeldes y sus partidarios lejos del campo de batalla asciende a 130.199 aunque afirma que lo más probable es que la cifra real superara los 150.000 muertos.
"¿Serán capaces los jueces españoles de cumplir con estos elementales principios que adoptó la comunidad internacional hace ya setenta años?"
Por su interés y actualidad en los mentideros políticos de Euskal Herria, donde el reciente Informe sobre Tortura ha tenido un gran impacto, reproducimos una colaboración de un miembro de Goldatu en la revista VIENTO SUR.
Lakua (Gobierno Vasco) anuncia un informe sobre vulneraciones de derechos entre 1936 y 1978. Un convenio entre Lakua, la UPV-EHU y Aranzadi permitirá investigar y recopilar datos sobre vulneraciones de derechos durante la Guerra del 36 y los años posteriores de dictadura franquista, con especial atención a ejecuciones, desapariciones, trabajos forzados y exilio.
Entrevista a Lander García, Coordinador: “Todo lo relacionado con la memoria y los derechos humanos ha pasado por fin del ámbito privado al público”. Si los plazos se cumplen, Gasteiz iniciará este mismo año un nuevo camino hacia la dignificación de las víctimas del franquismo. Uno de sus impulsores detalla las claves.
El Supremo archiva la querella contra Barberá por no retirar símbolos franquistas. El tribunal no ve delito porque no hubo una orden a la alcaldesa para que quitara las distinciones al régimen.
ARGELIA AÑOS 50, CHILE 1973, ABU GHRAIB 2003, EUSKAL HERRIA 2016
Este pasado lunes 27 de junio de 2106 en Donostia se produjo un noticia de dimensión mundial, un escándalo político y humanitario. Por primera vez una institución oficial ha reconocido al menos 4.800 casos de tortura cometida impunemente. Hay datos, no faltan testimonios y fotografías. Y sin embargo, el escándalo no es escándalo. ¿Por qué? ¿Será este estudio un punto final, o justo lo contrario, el inicio de un nuevo modo de entender este conflicto y encarar su resolución?
La carta que a continuación reproducimos la remitió Florian Dimas a "El País" con ruego de publicación. El autor dudaba de que se la publicaran, y la remitió también a otros medios y organizaciones memorialistas, y así ha llegado a Goldatu. Dado que nosotros también dudamos de que la hayan publicado, por si acaso damos testimonio de una denuncia más sobre la desfachatez e impunidad de los herederos del franquismo.
Comunicado de José Ramón Urtasun, artista comprometido en la denuncia de los crímenes franquistas:
El homenaje a gudaris y milicianos de Artxanda recupera la unidad. Como sucedió hace una década cuando se erigió la escultura Aterpe 1936 en Artxanda, todas las organizaciones que lo hicieron posible se han reunido en torno a ella para homenajear a los gudaris y milicianos que combatieron en defensa de la democracia y contra el fascismo. Al acto, además de una amplia representación política, sindical e institucional, han acudido algunos de los supervivientes de aquella generación que sacrificó su vida y familiares de otros muchos.
Abusos sexuales, malos tratos y explotación: Los internados de la dictadura y el posfranquismo. Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis publican la obra 'Los internados del miedo', una investigación aterradora que destapa el calvario que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y parte de la democracia.