Presentada en Madrid la Red de Ciudades por la Justicia y Memoria

27/02/2017
El Ayuntamiento de Pamplona se querellará ante los Juzgados por los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista

Diariocrítico.- 2017.02.25

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona sigue en vanguardia para que judicialmente no se olviden los crímenes de la dictadura franquista, por lo que ha sido el impulsor y principal protagonista de una especie de puesta de largo y prersentación en la capital de España de la Red de Ciudades por la Justicia y Memoria. Además, su alcalde, Joseba Asirón, aprovechó también para anunciar la presentación de una querella ante los Juzgados de dicha ciudad por estos crímenes contra la humanidad durante el franquismo.

En la Nave de Terneras de la Casa del Reloj se desarrolló este viernes esta reunión contra la impunidad franquista y de exigencia de actuación del Ayuntamiento madrileño, que no se ha sumado, aunque sí estuvo la concejal del distrito de Arganzuela -al que pertenecen las instalaciones-, Rommy Arce. Además, como informa Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), se anunció otra la querella individual contra el torturador Billy el Niño, la nulidad de los juicios sumarísimos en Cataluña y el compromiso de la defensa de la memoria democrática desde múltiples frentes por parte de Podemos.

Fue coordinada y presentada esta reunión por el actor Carlos Olalla, y el Ayuntamiento de Pamplona, con su alcalde, Ioseba Asirón, a la cabeza, y el concejal Xosé Abaurea, hizo público su compromiso con la justicia y la memoria. Ambos explicaron los objetivos del Consistorio para revertir y acabar con el olvido de las víctimas y con los honores a los fascistas que llevó a la represión de un 8% de la población durante la dictadura franquista. Uno de los aspectos más innovadores en este aspecto ha sido la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas del franquismo para recoger los testimonios que constituirán la prueba pericial que acompañará al argumentario jurídico de la querella ante los juzgados territoriales de Pamplona.

El alcalde dijo estar deseando apoyar con la experiencia de su ciudad al resto de municipios participantes en la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria. Jacinto Lara, uno de los abogados de la querella argentina, habló del proceso argentino y cómo ahora debe llevarse a cabo la lucha en los tribunales españoles. Destacó que el Relator de las Naciones Unidas considera que “los argumentos del Tribunal Supremo en sus sentencias [para juzgar crímenes cometidos durante el franquismo] es incompatible con el cumplimiento del núcleo duro de las normas básicas de Derechos Humanos, ya que impide el acceso a la Justicia”

Una ley catalana para anular los Consejos de Guerra

Por su parte, Joan Tardá anunció la futura aprobación de una ley catalana para declarar la nulidad de los Consejos de Guerra y las sentencias del régimen franquista realizados en dicho territorio, y que no podemos olvidar que siguen vigentes en el resto del Estado. Y el eurodiputado Miguel Urbán exigió al Ayuntamiento de Madrid el inicio de los procedimientos para preparar una futura querella por los represariados del municipio.

Recordó que en el Parlamento Europeo se nos considera “la excepción europea” respecto al cumplimiento de la normativa internacional en respecto a los Derechos Humanos. Él mismo se convierte en codirector del área de memoria democrática en Podemos Comunidad de Madrid y ha declarado que “no vamos a descansar hasta que Billy el Niño se siente en un juzgado y sus víctimas puedan mirarle a la cara”.

Elena Sevillano, diputada de la Asamblea de Madrid, ha afirmado que apuesta por la moción planteada en nuestra Comunidad y anima a otras entidades a unirse a las querellas. El momento culmen fue el anuncio de Felisa Echegoyen de una querella individual contra Billy el Niño por las torturas a las que fue sometida. Amparada por el resto de los participantes de varios municipios pertenecientes a la Red, dijo que, ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid de presentar una querella contra el franquismo, ella la llevará adelante de forma individual.

Durante el desarrollo de la reunión hubo actuaciones del grupo de teatro “Las Magdalenas”, representando las vivencias de las víctimas de los distintos crímenes del franquismo, y de Alicia Ramos con sus canciones reivindicativas y de denuncia de las injusticias.