Seguirá la judicatura la pauta gubernamental española?

27/01/2017

La fiscalía de álava pide el archivo de las querellas contra el 3 de marzo

El Ministerio Público sostiene que los delitos han prescrito. Los juzgados 3 y 4 decidirán ahora si se admiten a trámite

Noticias de Alava

CARLOS MTZ. ORDUNA ALEX LARRETXI - Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las dos querellas llevan la firma de Diputación, Juntas y Ayuntamiento.

Las dos querellas llevan la firma de Diputación, Juntas y Ayuntamiento.

 

GASTEIZ - Las dos querellas presentadas por las instituciones alavesas ante los juzgados de Vitoria para exigir el “esclarecimiento” de la masacre del 3 de marzo de 1976 y responsabilidades “penales y de cualquier otro tipo” por estos fatales hechos se han encontrado con el primer escollo importante en su recorrido judicial. La Fiscalía de Álava ha emitido un informe en el que solicita el archivo de ambas demandas, tanto la presentada conjuntamente por la Diputación y las Juntas Generales como la que lleva el sello del Ayuntamiento de Gasteiz, al entender que los hechos denunciados han prescrito o que cuando éstos se cometieron, pocos meses después de la muerte del dictador Franco, el Derecho español no reconocía los delitos de lesa humanidad en los que se basa la acusación. El Ministerio Público, si bien ha solicitado la admisión a trámite de las querellas porque los hechos “sí serían constitutivos de delito”, considera esto una mera “cuestión técnica”, según desvela en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre. 

La pelota vuelve ahora al tejado de los Juzgados de Instrucción 3 y 4 de Gasteiz, que respectivamente se ocupan de sendas querellas -aunque son prácticamente iguales-, ya que serán los encargados de resolver si finalmente se admiten o no a trámite. El informe de la Fiscalía, emitido la semana pasada, no es ni vinculante ni obligatorio, aunque fue realizado a instancias de ambos juzgados y dado el criterio proclive del Ministerio público al archivo de la causa ésta se encuentra ahora más cerca de seguir ese camino. Sus titulares dictarán próximamente una resolución y, en caso de que apuesten por el archivo de las querellas, las partes tendrán la opción de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava. El proceso, según Izaguirre, tiene todavía “un trámite bastante largo para iniciarse”, y aún le restaría un recorrido mucho mayor en caso de iniciarse una investigación. 

FASE PRELIMINAR 

“Ahora estamos en el momento de saber si se pone en marcha esa investigación o no. Habrá que ver qué es lo que resuelven sus señorías y lo que resuelve la Audiencia, porque me imagino que habrá recursos. Con base en eso, se pondrá en marcha la investigación, o no. Estamos en una fase preliminar”, enfatiza Izaguirre, quien advierte de que al margen de las cuestiones “básicas” en que se sustenta su petición de archivo existen “más argumentos”. 

Las querellas fueron presentadas ante los juzgados de Gasteiz el 19 de octubre del año pasado tras varios meses de trabajo discreto y conjunto del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales y sus letrados, dando cumplimiento a los acuerdos adoptados en 2016 por sus respectivos Plenos -el 18 de marzo el municipal y el 27 de abril el de las Juntas- y el Consejo de Gobierno foral el 7 de junio. Más allá del recorrido judicial que finalmente tengan las querellas, el paso estuvo cargado de simbolismo, teniendo en cuenta que las víctimas del 3 de marzo sólo han encontrado durante años palos en las ruedas e indiferencia cuando se han dirigido a las instituciones para exigir Justicia, especialmente a las del Estado, escudadas en la Ley de Amnistía del año 1977. 

Sin embargo, el cambio de actores y de contexto político o la apertura de una amplia causa en Argentina para esclarecer estos crímenes, en la que también han decidido personarse las tres instituciones alavesas, han logrado insuflar aire a sus reivindicaciones. El camino abierto en Gasteiz ha tenido su reflejo en numerosos ayuntamientos del Estado más como los de Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Tarragona o Cádiz, que también han decidido presentar amplias querellas contra las tropelías del franquismo. La posición al respecto de colectivos como Martxoak 3 es clara: “Los delitos de lesa humanidad ni prescribren, ni pueden ser amnistiados, y tienen que ser juzgados”, recordó su portavoz, Andoni Txasko, tras presentarse las denuncias en Gasteiz. 

CRONOLOGÍA 

De la mano. Tras varios meses de trabajo discreto y conjunto, el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales presentaron el pasado 19 de octubre dos querellas criminales ante los juzgados de la ciudad para exigir el “esclarecimiento” de la masacre del 3 de marzo de 1976 y “responsabilidades penales y de cualquier tipo” por los “crímenes contra la humanidad” entonces cometidos. La primera llevó el sello conjunto de los poderes ejecutivo y legislativo alavés. La segunda, el del Consistorio vitoriano, que presentó la querella en su propio nombre. 

Situación del proceso. Los juzgados de instrucción 3 y 4, que se ocupan de las dos querellas, deberán emitir ahora una resolución admitiéndolas definitivamente o no a trámite, con el informe de la Fiscalía Provincial ya en la mano. Posteriormente, las partes podrán presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, por lo que el trámite aún se encuentra en una fase preliminar. 

LA FRASE 

Al margen del argumento de que los delitos denunciados han prescrito, el fiscal jefe de Álava sostiene en su informe que el Derecho español no reconocía estos hechos en el momento de cometerse los hechos.