La Diputación de Valencia se querellará

31/12/2016

 

Los crímenes impunes del franquismo llegan a la Diputación de Valencia

30 diciembre, 2016

 

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, instó a la institución a colaborar con la denominada “querella argentina” que instruye la jueza María Servini

Valencia. (INCAT-Agencias).- La diputada de Memoria Histórica, Rosa Perez Garijo, se reunió con los miembros de la Plataforma de Soporte a la Querella Argentina para ultimar una proposición para presentar al pleno de la Diputación Valenciana. En la moción se insta a las autoridades competentes a colaborar en la tramitación de la conocida como “querella argentina”: la causa que instruye la jueza de Buenos Aires Maria Servini contra los crímenes del franquismo

La diputada se reunió con Ofelia Vila y Lucila Aragó, miembros de la plataforma que valoraron “muy positivamente” el contenido de la proposición y aseguraron que representa un ejemplo para “la lucha por la verdad, la justicia y la reparación histórica de las victimas del franquismo”. La plataforma trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado la de soporte a la querella argentina por investigar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el franquismo, y por otro, la vía de impulso a procesos penales en los juzgados de todo el estado.
Perez Garijo afirmó que la aprobación en el pleno de la proposición supondrá un paso muy importante en la lucha contra la impunidad. De esta manera, la diputación de Valencia se sumará al compromiso asumido por diversos alcaldes y representantes municipales, como los de Barcelona que firmaron el manifiesto “Verdad, Justicia y reparación, ya! ”

La diputada quiso dejar bien claro que el soporte a la querella, que contará con el apoyo de los servicios jurídicos de la diputación, “no persigue afán de venganza sino la exigencia de verdad, justicia y reparación”.