Otra puerta que se cierra.Buscaremos la llave.

03/02/2017

El juzgado atiende al criterio fiscal y archiva la querella foral del 3 de marzo

La Diputación y las Juntas Generales preparan ya un primer recurso de reforma contra el sobreseimiento. La resolución sobre la demanda del Ayuntamiento de Gasteiz, a la espera

CARLOS MTZ. ORDUNA ALEX LARRETXI - Jueves, 2 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12 

Noticias de Alava 

González y Elosegui, en una ofrenda  floral por las víctimas del franquismo

González y Elosegui, en una ofrenda floral por las víctimas del franquismo

GASTEIZ - El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha sobreseído “por prescripción de los delitos perseguidos” la querella presentada conjuntamente por la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales para exigir “responsabilidades” por la masacre del 3 de marzo de 1976 y esclarecer estos fatales hechos. La resolución, comunicada ayer a las partes, atiende en esencia al criterio de la Fiscalía Provincial, que ya solicitó el archivo tanto de esta demanda como el de la interpuesta en su nombre por el Ayuntamiento de Vitoria, ambas el 19 de octubre del pasado 2016. Y ha provocado como primera reacción que tanto el ejecutivo como el legislativo alavés volverán a ir de la mano en la vía de los recursos. El primero en el que ya están trabajando, de reforma, será presentado ante el propio Juzgado número 3 en el plazo máximo de tres días, según confirmaron fuentes de las Juntas. Si éste no prospera, ambas instituciones interpondrán después el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava. 

Según dicta el escrito del juzgado, hecho público por la institución presidida por Pedro Elosegi, los delitos denunciados “no pueden ser tipificados” como de lesa humanidad porque fueron cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, que fue introducida en el derecho penal por la Ley Orgánica 15/2003. Se trata de uno de los argumentos fundamentales a los que también se agarró la Fiscalía en su informe previo para solicitar el archivo de la causa, emitido hace dos semanas, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Descartada la tipificación de lesa humanidad o la de genocidio, y de acuerdo con el Código Penal vigente en marzo de 1976, el juez considera que los delitos “podrían ser reconducidos a asesinato”, castigados entonces con las penas de reclusión mayor o incluso de muerte, y también a lesiones, pero continúa aduciendo que los hechos “prescribían a los 20 años” de ser cometidos, según el artículo 113 de la misma norma. 

El juez concluye, en definitiva, que entre la fecha de los hechos y la interposición de la querella “ha transcurrido el plazo de prescripción aplicable, que no es otro que el vigente en el momento de su comisión”, al tiempo que acuerda el “sobreseimiento libre” de la causa y declara “extinguidos por prescripción” los delitos denunciados. 

“NO ESTAMOS DE ACUERDO” 

Junto con el anuncio de las Juntas de que agotará todas las vías para que se abra una investigación sobre la masacre de Zaramaga, el diputado general de Álava, Ramiro González, lamentó en declaraciones a este periódico la resolución del Juzgado y cuestionó los argumentos empleados en la resolución. Además, confirmó que la institución foral está “preparando conjuntamente” con las Juntas ese recurso. “El auto considera los hechos del 3 de marzo como delitos comunes y les aplica el Código Penal que estaba vigente en el año 1976. Sin embargo, lo que la Diputación Foral de Álava mantiene es que se trata de crímenes de lesa humanidad, que por lo tanto son imprescriptibles. Por ello, no estamos de acuerdo con considerar que han prescrito y proceder a su archivo”, argumentó el diputado general. 

Mientras las Juntas y la Diputación han llegado ya a la fase de los recursos, el Ayuntamiento de Gasteiz continúa a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 4, que se ocupa de su querella, tome la decisión de archivarla o no. Teniendo en cuenta que la demanda es prácticamente igual que la interpuesta esa misma jornada de octubre por la Diputación y las Juntas y también el criterio de la Fiscalía -primero- y el del Juzgado número 3 -ahora-, poco o nada hace indicar que será positiva para sus intereses. Fuentes municipales aseguraron ayer que todavía no tienen “noticia alguna” sobre el recorrido de esta demanda, aunque es de esperar que el juzgado no tarde demasiado en pronunciarse. Si la vía de la Justicia local queda definitivamente cerrada, el colectivo de víctimas Martxoak 3 ya ha avanzado que acudirá a la internacional, cuya legislación “debería prevalecer” en este caso. 

LA CIFRA 

“Prescripción”. La resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz atiende en esencia a los criterios de la Fiscalía Provincial de Álava, que en un informe previo ya solicitó el archivo tanto de la querella de la Diputación y las Juntas como de la del Ayuntamiento de Vitoria. 

Recursos. Mientras el Consistorio sigue a la espera de que el Juzgado número 4 se pronuncie sobre su querella, la Diputación y las Juntas volverán a ir de la mano en la vía del recurso: Primero de reforma, después de apelación.