Algunos jueces no respetan la legalidad internacional

16/02/2017

“La jueza está incurriendo en una ilicitud internacional”

Colectivos contra el franquismo censuran el archivo de la querella del 3 de marzo

Las víctimas llevan su protesta ante los juzgados

Noticias de Alava

CARLOS MTZ. ORDUNA JOSU CHAVARRI - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los comparecientes se dirigen, ayer al espacio M3moria Gunea.

GASTEIZ - El auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria que dictó el sobreseimiento de la querella presentada por la Diputación Foral y las Juntas Generales contra los responsables de la masacre del 3 de marzo recibió ayer la primera respuesta pública de su asociación de víctimas (Martxoak 3) y otros colectivos antifranquistas reunidos en Gasteiz, en Zaramaga, a escasos metros de donde tuvieron lugar estos fatales hechos. Una respuesta contundente, que tendrá continuidad en las calles de la ciudad cuando en apenas medio mes se conmemore el 41 aniversario de este día negro, y que no dejó dudas sobre la determinación de los damnificados de agotar todas las vías que permite la Justicia para que por fin se abra una investigación al respecto. “La jueza de Vitoria está incurriendo en una ilicitud internacional”, censuró, por ejemplo, Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. 

Lara, acompañado por el portavoz de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, arropó a los portavoces de Martxoak 3, Nerea Martínez y Andoni Txasko, que este año ha decidido ampliar los actos de protesta y de memoria por la matanza de 1976. “Vista la actitud de la judicatura y la nula voluntad política por investigar los hechos, vamos a llevar la denuncia a la calle”, avanzó Txasko. En concreto, junto a la tradicional manifestación del 3 de marzo -que este año caerá en viernes-, el jueves 2 se celebrará una concentración frente al Palacio de Justicia de Gasteiz (12.00 horas) para “visibilizar la indignación” que ha generado esta última resolución. 

LLAMAMIENTO 

Txasko llamó a toda la ciudadanía de Gasteiz, a la clase política y a “todos los sindicatos sin excepción” a expresar públicamente su “disgusto” ante los juzgados de la ciudad, porque los hechos denunciados “nunca deberían ser amnistiados” tomando como referencia la jurisdicción internacional. 

Tras la decisión del Juzgado número 3 de archivar la causa, las instituciones forales han presentado un recurso de reforma ante esta misma instancia al que seguirá otro de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava en caso de ser rechazado. Aparte, el Juzgado de Instrucción 4 debe pronunciarse todavía sobre la otra querella presentada por las instituciones del territorio contra el 3 de marzo, la que lleva el sello del Ayuntamiento de Gasteiz, muy similar a la interpuesta por la Diputación y las Juntas y que también tuvo el impulso inicial de Martxoak 3. 

La intención de las tres instituciones de agotar todas vías jurisdiccionales del Estado, en última instancia el Tribunal Constitucional, antes de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o a la sede de la ONU en Ginebra es plenamente compartida por las víctimas, que exigieron que, antes de todo eso, los recursos sean atendidos en Vitoria. “Esas querellas deben ser admitidas a trámite y se debe investigar e imputar a los responsables”, remarcó por ejemplo Lara. El jurista apuntó que es “absolutamente insólito” que, al margen de aludir a que los hechos denunciados han prescrito o a que los crímenes de lesa humanidad no estaban reconocidos por la legislación estatal en 1976, el auto de Juzgado número 3 cite los contenidos de una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 que reconoce que este tipo de delitos son “preexistentes” en el derecho internacional. “Se remontan, al menos, al Estatuto de Nuremberg de 1940 y son plenamente aplicables”, enfatizó. 

Ibargutxi, por su parte, se refirió a que “el derecho a la tutela judicial efectiva debe proteger a cualquier víctima”, tal y como recoge el artículo 24 de la propia Constitución española, una circunstancia que en este caso no se ha tenido en cuenta. El activista anunció que la plataforma “va a continuar por el mismo camino”, apoyando también la causa instruida en Argentina por la jueza María Servini, que suma ya 19 imputados. 

AL DETALLE 

De la mano. Martxoak 3, la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo y CEAQUA criticaron ayer el sobreseimiento de la primera de las dos querellas presentadas por las instituciones y pidieron que se estimen los recursos. 

La vía internacional. Los colectivos respaldaron la intención de las instituciones de acudir, más adelante, a instancias como el Tribunal de Estrasburgo o la ONU. 

LAS FRASES 

El abogado de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) confió en que los recursos de las instituciones “sirvan para que se puedan reformular las consideraciones de la jueza”. 

El portavoz de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo denunció que la resolución vulnera el artículo 24 de la propia Constitución española. 

El portavoz de Martxoak 3 llamó a la ciudadanía de Gasteiz, a la clase política “y a todos los sindicatos sin excepción” a concentrarse el 2 de marzo (12.00 horas) frente al Palacio de Justicia. 

 

LA CIFRA 

19 

Imputados suma ya la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo.