Primera Querella contra el Franquismo en el Estado Español

20/03/2017

Martín Villa, entre los querellados por los crímenes del franquismo

Junto al ex-ministro de la Transición, la querella incluye a 2 antiguos gobernadores civiles y 5 gobernadores militares

Se solicita acceso a archivos documentales y el testimonio del exalcalde de Ansoáin

KEPA GARCÍA UNAI BEROIZ - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Noticias de Navarra

  • Maite Esporrín (PSN), Joxe Abaurrea (EH Bildu), Edurne Eguino (I-E), Joseba Asiron e Itziar Gómez (Geroa Bai).
“La querella reclama la justicia negada a todo un pueblo durante 40 años”

PAMPLONA - Rodolfo Martín Villa, exministro de Gobernación en la Transición; José Luis de Gordoa y Quintana, gobernador civil de Navarra entre 1972 y 1976; Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, su sustituto hasta julio de 1977; cinco exgobernadores militares: los generales Enrique Padilla López (1935), José Fullana Pons (1972-1973); Luis Sánchez Sáiz (1973-1976), Ricardo Cortés de la Escalera (1976-1978) y Álvaro Lacalle Leloup (1978-1980); y el miembro de la seguridad del Estado en la dictadura Antonio Creix figuran en la relación de querellados que incorpora el escrito presentado ayer por el Ayuntamiento de Pamplona en el juzgado contra los crímenes del franquismo cometidos en la ciudad.

En la querella también se solicita que se tome declaración en calidad de testigo al exalcalde de Ansoáin Alfredo García López; y el acceso a documentos relacionados con los casos que incorpora la querella, como son los archivos de la Guardia Civil, la Policía, comandancia militar o instituciones penitenciarias.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se presenta en el Estado y de su admisión a trámite por parte del juzgado correspondiente dependerá que los cargos de la dictadura que aparecen como querellados -9 en total- sean citados a declarar. Es lo que solicita la abogada Lourdes Etxeberria, que acudió ayer a la Audiencia Provincial de Navarra para formalizar su presentación.

No lo hizo sola. Estuvo acompañada por una nutrida representación municipal, con el alcalde Joseba Asiron, las ediles Itziar Gómez (Geroa Bai), Maite Esporrín (PSN), Edurne Eguino (I-E) y Joxe Abaurrea (EH Bildu). También quiso estar en el acto Gloria Bosque, una de las personas que padeció la represión de la dictadura, quien en nombre de afectados y familiares “saludó gratamente” la iniciativa del Ayuntamiento, reclamando “la justicia negada” durante años.

RESPALDO CIUDADANO 

Otro medio centenar de personas, la mayoría relacionadas con los movimientos de la memoria histórica de la ciudad, arropó con su presencia la iniciativa municipal. La querella, que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de mil encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, se ha centrado en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido personalmente a la denuncia.

Estas cuatro personas (Gloria Bosque, Moisés Garjón, José Roa y Ángel Sanz) serán querellantes junto al Ayuntamiento, que oficialmente presentó la querella de forma telemática, cuya documentación complementaria se entregó ayer al juzgado.

La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, cuyas conclusiones confirmaron que 309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, consta que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han validado y cientos más que, según esta investigación, saldrán a la luz al realizar este trabajo.

GENOCIDIO 

La calificación jurídica de los hechos denunciados tiene en cuenta tanto la norma nacional como la internacional. Esto es, tipificación de genocidio o crimen de lesa humanidad conforme a las normas internacionales e imposición de pena conforme al Código Penal interno que tipifica y sanciona el delito correspondiente, que puede ser asesinato, detención ilegal, desaparición forzada, lesiones, torturas o agresión sexual, tal y como está expresamente contemplado en el artículo 5 del Estatuto de la Corte Penal Internacional y en los principios de Nüremberg de 1945 aprobados en el Congreso de Londres de ese año.

Son numerosas las resoluciones y acuerdos de las Naciones Unidas que establecen la obligación internacional del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales cometidos en su territorio. A título de ejemplo se mencionan en la querella los principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad, aprobados el 3 de diciembre de 1973 mediante Resolución 3074 (XXVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ACUERDO DEL PLENO 

La interposición de esta querella cumple el acuerdo de Pleno en el que se solicitaba interponer una iniciativa para investigar los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos de la ciudad en la dictadura.

Además, el Ayuntamiento pamplonés impulsó la creación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria en una jornada en octubre del año pasado en la que participaron representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria-Gazteiz, Cádiz y Rivas.

EL ACTO

“CAMINO LARGO Y TORTUOSO”

Valoraciones.

El alcalde Joseba Asiron valoró lo sucedido ayer como “un día muy señalado”, al que se llega tras “un camino largo y tortuoso”, especialmente para los familiares, y en el que cobra especial protagonismo el trabajo realizado por las asociaciones memorialistas, “realmente los artífices de este querella”, cuyo “esfuerzo” recoge el Ayuntamiento de Pamplona. Recordó que la documentación hoy entregada menciona los 309 asesinatos cometidos “sin juicio” en Pamplona, y la denuncia “con testimonios en primera persona” de más de mil personas represaliadas. Una de ellas, Gloria Bosque, señaló que la querella “reclama la justicia a un pueblo al que durante 40 años se le negó todo tipo de libertades democráticas y derechos humanos”.

17 CASOS

Recogidos en la querella

Florencio Alfaro Zabalegui

Gregorio Angulo Martinena

Juan Elías Antón Murguiondo

Martín Arbizu Goñi

 

Gloria Bosque

Víctima del franquismo

 

Pedro Belloso García

Gloria Bosque Ezquer

José Luis Cano Pérez

Corpus Dorronsoro Arteta

Victorino García Enciso Moisés Garjón Aróstegui

Julián Carlos Goñi Ziganda

José Roa García

Mariano Sáez Morilla

Tomás Salinas Beorlegui

Ángel Sanz Montero

Amadeo Urla Aramburu

Javier Urroz Domínguez

Se suman a la querella

Gloria Bosque Ezquer (Propio)

Moisés Garjón Arós. (Familia)

José Roa García (Familia)

Angel Sanz Montero (Propio)

LAS CIFRAS

309

309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio. Consta que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en Pamplona.

225

Folios conforman la querella presentada ayer en el juzgado, que además incorpora los informes realizados.