En los últimos años han ocurrido muchas cosas que pretenden levantar el velo del olvido respecto a lo vivido y sufrido por las mujeres en la guerra y en la posguerra, por ello este 8 de marzo merecen ser recordadas.
Madrid celebró el viernes por la noche un homenaje al militante del Movimiento Ibérico de Liberación en el 42 aniversario de su ejecución. Barcelona inaugura este sábado un monumento en una plaza que lleva su nombre. Nadie ha rendido cuentas ante la Justicia por el asesinato del joven ni por la farsa que supuso su juicio. España rechaza la extradición a Argentina de los exministros que firmaron el 'enterado'.
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, propone llevar a los tribunales los sucesos del 3 de marzo de 1976. El alcalde se ha reunido esta mañana con la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y el abogado de la coordinadora argentina. Ha convocado a la junta de portavoces para trasladarles la propuesta de abrir como Ayuntamiento una causa penal en los juzgados de Vitoria-Gasteiz por los sucesos del 3 marzo de 1976.
Organizado por diversos colectivos en Madrid también habrá muestras de solidaridad y rechazo de la impunidad que aun subsiste en el Estado español en relación con los crímenes franquistas que quieren dejar en el olvido.
Nos han remitido el cartel:
Yolanda González ya tiene su plazuela en el corazón de su querido Deustuibarra. Víctima del BVE, ya tiene su plazuela en el corazón de Deustuibarra, por la que sus vecinos lucharon y, al final, el Ayuntamiento de Bilbo se ha dado por enterado. El alcalde, Juan Mari Aburto, reconoció que estaban «en deuda con Yolanda y su familia».
Para recordarlo hemos participado junto con Martxoak-3 Elkartea y los eurodiputados de EAJ/PNV y EH Bildu en el Grupo Promotor de las Jornadas Internacionales que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz los días 29 de febrero y 1 de marzo, con diversas sesiones que se encargarán de analizar y denunciar lo que supone la impunidad franquista, con el objetivo de hacerla desaparecer para siempre.
Amparo Lasheras: “Cuando Fraga da la orden de disparar en Vitoria la Transición ya estaba pactada". La periodista, testigo del clima revolucionario que desembocó en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, culpabiliza a la Transición de taponar la embrionaria lucha por los derechos laborales
El asesinato de cinco obreros a manos de la policía supuso uno de los episodios más trágicos de la Transición. Distintos intentos judiciales no han logrado sentar en el banquillo a los responsables, sobre quienes cae una orden de extradición de la justicia argentina que desoye España.
EL TESTIMONIO DE LA MUERTE DE JOXE ARREGI, MÁS VIVO QUE NUNCA 35 AÑOS DESPUÉS.
La jueza María Luisa García pide más sensibilidad a jueces y políticos con las víctimas del franquismo. La única magistrada que investigó los crímenes de la dictadura tras Garzón, indagó y puso nombres y apellidos a los responsables políticos y militares de la represión en Soria.
CARTA ABIERTA A ENRIQUE UJALDÓN (Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos
del Gobierno Regional de Murcia - Partido Popular), que recientemente afirmaba que "Hay gente que no tiene nada que hacer".
Ya son catorce los cuerpos que se han encontrado en la fosa de Olabe.
La fosa de Olabe alberga catorce cuerpos de presos juzgados del penal de Ezkaba en 1938, según señaló el Gobierno navarro en una nota. La consejera Ana Ollo visitó ayer la excavación de Aranzadi y subrayó la voluntad del Gobierno de «restituir la memoria de las víctimas».
Rivas aprueba presentar una querella contra los crímenes franquistas. El Ayuntamiento de Rivas va a interponer una querella criminal para acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista perpetrados en la localidad, convirtiéndose en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que se suma a esta lucha, como ya han hecho Pamplona y Zaragoza.
Bilbo dará a una plaza de Deustuibarra el nombre de Yolanda González. Atendiendo a las múltiples demandas populares y vecinales, el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, se ha comprometido a poner a una plazuela de Deustuibarra el nombre de Yolanda González Martín, secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid.
El nuevo gobierno argentino ha comenzado muy pronto a dejar claro su carácter reaccionario y de derechas, iniciando una serie de movimientos contra todo los logrado durante todos estos años en favor de los Derechos Humanos y de la Memoria que denunciaba las atrocidades cometidas por la última dictadura argentina. Muestra de ello es el comunicado que insertamos más abajo, que la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha tenido que remitir en solidaridad con las organizaciones sociales argentinas que están viendo pisoteados todos sus logros.
El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP induce a reflexionar sobre todo el recorrido político que durante cuarenta años ha tenido el gran entramado de una Transición fraudulenta que impidió abordar la ruptura con el franquismo y la apertura de un proceso de amplias libertades sociales y políticas para las naciones que conforman el actual Estado español.
Exhuman en Larrabetzu los restos de un miliciano de la CNT.
Técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi, entre los que se encontraba Francisco Etxeberria, exhumaron ayer en el monte Urkullu, cerca de Larrabetzu, los restos de un combatiente de la guerra de 1936. Según explicaron, estos restos corresponderían al miliciano Ramón Portilla Acedo, que formaba parte del batallón «Celta» de la CNT.
Ascensión Mendieta consigue justicia: exhumarán el cadáver de su padre asesinado en 1939.
La exhumación, que se llevará a cabo el próximo martes, 19 de enero, ha sido autorizada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, siguiendo un exhorto de la jueza que instruye la Querella Argentina contra los crímenes de la dictadura
El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a los tribunales los crímenes del franquismo tras aprobar una moción de Cha que tuvo el único voto en contra del PP, partido que equiparó la figuras del dictador Francisco Franco y el guerrillero latinoamericano Ernesto Che Guevara para justificar su rechazo a la iniciativa