Noticias

Billy el Niño al Parlamento europeo

Las víctimas de Billy el Niño reclaman que el Parlamento Europeo investigue el bloqueo de los juicios del franquismo. Querellantes contra Antonio González Pacheco han presentado sus casos en la Comisión de Peticiones para denunciar la impunidad. Rosa García, Felisa Echegoyen, Chato Galante y Willy Meyer sufrieron torturas durante el franquismo y han comparecido en la sede parlamentaria en Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, no han recibido a la expedición española

Leer Más

Preguntas al Gobierno de Sanchez

García Sempere preguntará a la ministra Delgado en la sesión de control si su Gobierno piensa colaborar con la instructora de la ‘Querella argentina’ que investiga los crímenes del franquismo.

Leer Más

“Nos cuesta horrores seguir investigando los crímenes del franquismo”

En el despacho de la jueza María Servini de Cubría, ubicado en el tercer piso de los tribunales federales de Comodoro Py, hay una fotografía que esta magistrada argentina de 81 años guarda con especial cariño. En la imagen puede verse, sonriente, a Ascensión Mendieta, la hija de Timoteo Mendieta, represaliado por el franquismo en 1939 y cuyos restos fueron exhumados hace un año por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por orden de la justicia argentina. “Me envió la foto así, con el cuadrito”, recuerda Servini de Cubría, que lleva ocho años investigando desde Argentina los crímenes del franquismo, la única causa abierta en el mundo para arrojar luz sobre el periodo más negro de la historia reciente de España.

Leer Más

Nafarroa: Poder policial y judicial: tal para cual

Hace tan solo unos días el gobierno respondió negativamente a una solicitud que, a petición de Sanfermines-78: gogoan!, realizaron distintos grupos parlamentarios (Unidos-Podemos, ERC, EH Bildu, Compromis) recabando el Informe policial sobre los Sanfermines de 1978.

Leer Más

Asturias también se mueve...

101 docentes asturianos se suman a la querella contra el franquismo en Argentina. SUATEA entrega un listado de nombres, maestros en su inmensa mayoría, ejecutados de manera extrajudicial o que sufrieron Consejos de Guerra

Leer Más

Algunos juzgados parecen moverse

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Paterna ha abierto diligencias por la aparición de al menos 10 cuerpos con signos de violencia en la fosa 128 del Cementerio Municipal de Paterna. Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputació de València y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 130 fusilados durante la represión franquista.

Leer Más