La impunidad atada y bien atada.

07/04/2021
El Ejecutivo reconoce en una respuesta escrita al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que no puede revocar las condecoraciones a Antonio González Pacheco y al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

 

ANTONIO GONZÁLEZ PACHECOEl Gobierno sigue sin retirar las medallas al torturador Billy el Niño casi tres años después de anunciar que lo haría. 

24/03/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una nueva sesión de control al Gobierno, la última de Pablo Iglesias antes de abandonar la próxima semana el gabinete de Pedro Sánchez para dedicarse por entero a la campaña en
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.  Chema Moya / EFE

El Gobierno insiste en que no puede revocar las medallas otorgadas a Antonio González Pacheco, Billy el Niño, inspector de policía del franquismo imputado por delitos de torturas y lesa humanidad, ni al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en la denominada "guerra sucia" contra ETA. Pese a esto, ambos han fallecido con varias condecoraciones en la solapa.

En respuesta a una pregunta escrita del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu (a la que ha tenido acceso este medio), el Ejecutivo recuerda que las condecoraciones están concedidas al amparo de la ley por lo que se precisa de una reforma legislativa que tendrán que discutir y aprobar las Cortes. "España es un Estado de Derecho y el Gobierno actúa en el marco legislativo del que le dotan sus señorías como establece la Constitución", señala el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

En su pregunta, Iñarritu señalaba que, tras el fallecimiento "del torturador"Billy El Niño en mayo de 2020, el Gobierno de coalición anunció la intención de retirar todas sus medallas a título póstumo y se interesaba si iba a ocurrir lo mismo con Rodríguez Galindo. El exgeneral, que falleció por coronavirus en febrero pasado, fue condenado a 75 años de prisión por su implicación en el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Tras la muerte del exmiembro de la Brigada Política y Social del franquismo, PSOE y Unidas Podemos llevaron una iniciativa al Congreso para la retirada de las cuatro medallas que le permitieron cobrar hasta un 50% de pensión. La proposición de de ley fue aprobada por 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones e incorporó las sugerencias de Ciudadanos.

Ambos partidos tuvieron discrepancias en el seno del Gobierno sobre la vía para acometer esta promesa. Unidas Podemos optaba por un proyecto de ley referido única y exclusivamente a las medallas y condecoraciones. El PSOE, por su parte, plantea esta posibilidad en el marco de la ley de Memoria Democrática, en la cual recoge: "Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para la retirada de los símbolos y elementos públicoscontrarios a la Memoria Democrática".

Lo cierto es que la intención de retirar las medallas al torturador Billy el Niño viene de lejos. Concretamente, el ministro Fernando Grande-Marlaska, cuando el PSOE gobernaba en solitario y el expolicía estaba aún vivo, anunció en octubre de 2018 que ya tenían listo un texto normativo para retirar las condecoraciones, una promesa que, tres años después, no ha llegado a materializarse.