Una caso de prevaricación judicial?

04/04/2021

Testigo del levantamiento de cadáver de Mikel Zabaltza

por elhuron

03/03/2021

 

Catalina de Erauso  | Entrevista a Gotzon

Hace poco tuvimos la oportunidad de escuchar unos audios inéditos para la ciudadanía pero conocidos en sedes judiciales. Un alto mando del Ministerio de Interior conversaba de forma distendida con un capitán de Intxaurrondo sobre algunos los pormenores de asesinatos que habían ocurrido en Euskadi en custodia policial en los años 80 del pasado siglo. En concreto, el coronel Perote preguntaba que cómo había ocurrido la muerte de Mikel Zabaltza. Su subordinado le informa que se les fue la mano y que, posiblemente, murió de un paro cardíaco a consecuencia de haber inhalado CO2 cuando le estaban practicando torturas con la bolsa en el cuartel de Intxaurrondo (Donostia). Perote escucha con mucho interés, no muestra extrañeza ante el durísimo relato de torturas, otros dos asesinatos y hace preguntas. No le sorprende que el subordinado le cuente los detalles de las torturas. Eso prueba que era conocedor de esas prácticas en los interrogatorios policiales y las consentía o, tal vez, ordenaba.

Por tanto, Mikel Zabaltza fue asesinado en Intxaurrondo por miembros de la Guardia Civil. Los veinte días que tardaron en difundir que habían encontrado el cadáver se llenaron las televisiones de declaraciones y versiones oficiales, de falsedades pronunciadas por ministros y altos cargos del Ministerio de Interior. El entonces ministro Barrionuevo tuvo que contener la risa cuando daba datos sobre Mikel Zabaltza. Se contó que la GC estaba rastreando el río Bidasoa porque Mikel Zabaltza se habíase les había fugado.

Gotzón fue uno de los pudo ver el cuerpo de Mikel Zabaltza a la orilla del río cuando lo habían sacado los hombres rana de la GC. Trabajaba para la Cruz Roja de Bizkaia.

  1. ¿Cuál es la orden que recibís?

La orden era rastrear el río Bidasoa desde los túneles en Endalartsa a la desembocadura del mismo peinando al milímetro. Fuimos tres personas al lugar requerido. En aquella época yo tenía 18 años. Empecé a ir a rastrear como al tercer día de haber saltado la noticia de la supuesta fuga de Zabaltza. Estuve rastreando 17 días.

  1. ¿De quién viene la orden?

Como miembros de Cruz Roja la orden venía de la Asamblea Provincial de Gipuzkoa. Pikolos, Cruz Doja y DYA estuvimos rastreando durante 20 días. Además del equipo de rastreo, había pikolos en la orilla, periodistas y muchos curiosos un poco apartados de las labores de rastreo.

  1. ¿Os dijeron el lugar exacto donde debíais rastrear?

A nosotros nos comunicaron el lugar donde presuntamente se les había fugado Mikel Zabaltza que era el relato de la Guardia Civil. Encontrarlo lo encontraron los mismos miembros de la Guardia Civil en un punto más que rastreado por Cruz Roja.

  1. ¿Cómo fue el rastreo en esos 20 días?

Hicimos una inspección ocular desde las dos orillas metro a metro primero durante 4 días y no encontramos nada. Era diciembre y el río llevaba mucho caudal. Es una zona con aguas turbias, muchas piedras y vegetación, pero con una profundidad de entre 2 a 3 metros en el centro. Nos dijeron dónde se había tirado y es por donde se empezó a rastrear. Esa zona se rastreó minuciosamente y después de no haber encontrado el cadáver de Zabaltza es cuando llegamos a la conclusión de que el río lo había arrastrado en dirección desembocadura y empezamos a inspeccionar río abajo. La zona donde afirmó la GC que encontraron el cuerpo sin vida de Zabaltza era casi junto a los túneles y estaba peinada a conciencia en los días en los que se le estuvo buscando. De hecho, estuvimos peinando desde ambas orillas al centro unos 300m los cuatro primeros días metro a metro. Después continuamos río abajo. Estando aguas abajo nos llegó la información de que los de la Guardia Civil lo habían encontrado cerca del lugar donde presuntamente se tiró, aguas arriba. Donde dijo la GC que apareció había estado peinando hasta la saciedad por la GC y además por la Cruz Roja. Doy fe de que allí no había nada.

  1. ¿Cuánto tardasteis en llegar cuando os comunicaron que lo habían encontrado?

Tardamos unos 20 minutos en llegar después de recibir la llamada. Los pikolos lo tenían a flote y ya lo estaban acercando a la orilla Nos acercamos al lugar donde se encontraba la Guardia Civil, que eran los únicos que habían estado aguas arriba. Dijeron haberlo encontrado en un punto rastreado por nosotros hasta la saciedad. Era imposible que apareciera ahí.

  1. ¿Había mucha policía en los alrededores cuando se supo que había aparecido Mikel Zabaltza?

Estaba rodeado de pikolos. Recuerdo que decían haberlo encontrado ellos mismos. Varios miembros de la DYA acercaron el cadáver a la orilla. De hecho, llama la atención que solo hubiera pikolos alrededor cuando aparece el cadáver de Mikel Zabaltza estando involucrados en el operativo más cuerpos de las FSE.

  1. ¿Dónde viste el cadáver de Mikel Zabaltza y qué aspecto tenía?

Cuando llegamos, la GC y los hombres rana lo habían sacado del agua y el cadáver estaba en la orilla boca arriba y esposado por detrás. Estaba vestido con la ropa que decían que llevaba cuando salió de casa. Vaqueros, playeras negras y camisa de manga larga tipo leñador de un tono rojo a cuadros. La ropa no tenía manchas de sangre, tampoco tenía manchas de sangre él. Estaba inflado y deforme como si llevase demasiado tiempo en el agua. No tenía barro ni restos de vegetación ni en el cuerpo ni en la ropa. No aprecié ninguna herida ni magulladura pero no digo que no pudiera tenerlas. De ser así, o estaban tapadas o eran pequeñas. Tenía barba de medio término. No le vi las uñas pero tenía los dedos hinchados. No tenía mordeduras de bichos a simple vista. Yo estuve a un metro y medio de distancia de él y no olía. No había ni moscas ni insectos. Lo raro es eso, que estuviera supuestamente 20 días en el agua del Bidasoa y ningún enganchón en la ropa. La ropa le quedaba justa por la hinchazón. Tenía todos los botones atados. El color de la piel era muy pálido. Los labios estaban amoratados. Los párpados estaban cerrados y el color era más oscuro que el color de la cara.

  1. ¿Algo que te llamara la atención?

Cuando llegamos al lugar ya había muchísimas cámaras de televisión y periodistas en el lugar. Los cuatro días que estuvimos peinando, vimos alguna que otra cámara, pero ese día eran más. Había mucha gente alrededor del cadáver y mucha excitación, agitación y nervios.

  1. ¿Os quedasteis hasta que llegó el juez?

Nos quedamos en los alrededores hasta que el juez indicó que se podía levantar el cadáver.

  1. ¿Os llamaron a declarar?

A los de la Cruz Roja nadie nos tomó declaración, pero tanto al equipo de la Cruz Roja de Zumaia como a nosotros nos llamó la atención el sitio donde aparece. Es imposible que apareciera allí.

Ahora que sabemos que fue asesinado en el cuartel de Intxaurrondo, llama mucho la atención que ningún juez haya abierto una investigación de oficio sobre las palabras de los dos altos mandos del Ministerio de Interior. Por lo tanto, hay una serie de preguntas que deberían plantearse en el caso de que se abra una.

Aquí van algunas,

  1. ¿Quién estaba presente cuando Mikel Zabaltza murió?
  2. ¿Cuándo fue comunicada su muerte a la jerarquía policial?
  3. ¿Qué órdenes de actuación estableció la jerarquía policial para deshacerse del cadáver de Mikel?
  4. ¿Cuánto tiempo estuvo el cadáver de Zabaltza en Intxaurrondo?
  5. ¿Cuántos miembros de la GC vieron el cuerpo sin vida de Mikel?
  6. ¿Dónde guardaron el cadáver de Mikel?
  7. ¿Fue en una piscina o balsa de agua dulce de Intxaurrondo habida cuenta que el líquido del pulmón que fue enviado al Instituto Forense de Madrid fue manipulado con agua del Bidasoa?
  8. ¿Quién dio la orden de trasladar el cadáver al Bidasoa?
  9. ¿Cuándo y cómo llegó su cuerpo al Bidasoa? Se sabe que fue encontrado flotando en el río con las esposas puestas y los brazos atrás. ¿Debemos suponer que tenía las esposas puestas en los interrogatorios y no se las quitaron para su transporte?

El cadáver de Zabaltza fue transportado al río Bidasoa en algún coche, posiblemente del Ministerio de Interior. Para verter el cadáver al río, se necesitan por lo menos dos personas. Si apareció sin ninguna lesión post morten, es porque, tal vez, participaron más personas que tuvieron enorme cuidado al arrojarlo al río. Por tanto, en el transporte participaron por lo menos un conductor y otra persona. Esas dos personas que arrojaron el cadáver al río Bidasoa podrían dar detalles sobre lo que hicieron. Callan y no se sabe si cobran por su silencio de las arcas del estado.