Todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Navarra han unido este lunes sus votos para pedir que se haga justicia en el caso Zabalza. Tras la difusión del audio en el que el entonces coronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto reconocen que el joven navarro murió en diciembre de 1985 a causa de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo, la Cámara foral ha reclamado que esos audios sirvan precisamente para avanzar hacia la verdad y la justicia.

La declaración impulsada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha sido refrendada por Geroa Bai, PSN y Navarra Suma. Allí se hace alusión a los audios difundidos por Público, los cuales forman parte de la investigación realizada para la elaboración del documental "Non dago Mikel?", que se estrenó el pasado viernes.

En ese texto, los firmantes destacan que "una buena parte de la sociedad navarra nunca se creyó la versión de la Guardia Civil que sostiene que Mikel se fugó esposado en las inmediaciones del río Bidasoa cuando iba a señalar la existencia de un zulo". "Hasta el momento todos los intentos realizados por la familia para que estos hechos se investiguen han sido inútiles", remarca.

En tal sentido, el Parlamento de Navarra considera que los audios en los que los altos mandos de la Guardia Civil reconocen las torturas "merecen ser tenidos en cuenta y pueden ayudar a esclarecer la muerte del joven navarro Mikel Zabalza".

En un único punto, la declaración institucional de la Cámara foral señala textualmente: "El Parlamento de Navarra exige que, tras la aparición de unos audios en los que intervienen el capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y el entonces coronel jefe del CESID Juan Alberto Perote, se investigue a fondo el contenido de los mismos con el fin de saber la verdad en torno a la muerte" de Zabalza.

"Permeabilidad"

"Es para felicitarnos y también para que las instancias oportunas lo tengan en cuenta", afirmó a Público el portavoz de Podemos, Mikel Buil. En ese contexto, señaló que los audios difundidos "son muy importantes para que se conozca la verdad".

"La población ha podido escuchar a dos agentes hablando con toda la normalidad del mundo sobre una práctica que se entiende habitual. Más allá que haya sido descartado en procesos anteriores, su difusión permite ver el grado de permeabilidad que hubo en la Guardia Civil en relación a las torturas". "Estos audios van a poner en problemas a los negacionistas, que hay muchos", añadió. 

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, señaló que los audios "dejan en evidencia no solo lo que ocurrió en determinadas circunstancias, sino que sugieren lo que en este pueblo todo el mundo sabe: que la tortura se ha utilizado de forma sistemática con fines políticos y se ha ocultado con absoluta impunidad". Destacó además que el Estado "tiene la obligación de investigar".