Por qué no el Memorial de los Derechos Humanos?
efe 10.05.2021 | 17:39
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos prevé en su programa de actuación para el periodo 2021-2024 la creación del Martxoak 3 Memoriagunea, el memorial de las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, y del Gogoragunea, el espacio expositivo del Instituto en Bilbao, así como la renovación del Museo de Gernika.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes en Bilbao la reunión del consejo de dirección de Gogora, que ha recibido la propuesta de actuación para los próximos cuatro años, abierta hasta el 15 de junio para recabar aportaciones y que será sometida a la aprobación de este órgano en su próxima reunión.
El objetivo del programa de actuación es reforzar y profundizar en las líneas de trabajo previstas y desarrolladas en el anterior Plan 2017-2020, así como dar impulso a un proceso de reflexión y debate que pueda sentar las bases para la construcción de "una memoria compartida en clave de futuro".
El lehendakari ha recordado que la labor de Gogora se centra en las víctimas, la verdad, la memoria crítica, ética e inclusiva, el diálogo entre diferentes y la convivencia, "principios sólidos que, sin duda, servirán de base para nuestra actuación en el futuro".
En ese sentido, se ha referido a la propuesta de Plan de Actuación 2021-2024 como "un buen reflejo de esa memoria compartida que queremos construir como base firme para una mejor convivencia en la diversidad".
Para ello, se ha presentado una propuesta de cara a la actuación del Instituto para la presente legislatura que arranca con la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, prevista para este verano, que dotará de un marco normativo a las políticas públicas de memoria en Euskadi.
El plan recoge la creación del espacio expositivo de Gogora en el patio de su sede, en María Díaz de Haro de Bilbao; la creación del Martxoak 3 Memoriagunea, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Araba, el Obispado alavés y la iniciativa social Memoria Gara; y la renovación del Museo de Gernika, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de la villa foral.
Estos centros son concebidos como "espacios vivos al servicio de la memoria para la convivencia".
El plan contempla la segunda fase del Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos 1936-1978, relativa a las personas que padecieron prisión entre 1936 y 1945, a los que proseguirán investigaciones sobre incautaciones, depuraciones y otras graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.
Asimismo, se seguirá actualizando la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil, a través de las aportaciones provenientes de nuevas investigaciones y de la información aportada por las familias.
La propuesta del Plan de Actuación 2021-2024, presentado hoy y pendiente de incorporar las aportaciones de los miembros del consejo previo a su aprobación definitiva, se estructura en tres grandes ámbitos: transversal, de la Memoria Histórica y, por último, de la Memoria Reciente. De esta forma, se recogen 10 iniciativas y 53 acciones.