Acabar con la impunidad y dar contenido a la sede.

04/04/2021
Las víctimas del 3 de Marzo volverán a salir a las calles de Gasteiz el próximo miércoles para reclamar verdad, justicia y reparación. Tres derechos conculcados durante 45 años.

Gara

Martxoak 3: «La impunidad sigue imperando en el Estado»

gara-2021-02-25-Noticia

La ciudadanía gasteiztarra volverá a salir a la calle el próximo miércoles para mostrar su apoyo a las víctimas del 3 de Marzo, que llevan 45 años exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Cuatro derechos que permanecen conculcados a día de hoy.

En una rueda de prensa, el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, aseveró que el Estado español «no juzga ni deja juzgar» la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada durante las huelgas que tuvieron lugar en Gasteiz en 1976. «No admite las querellas presentadas porque dice que han prescrito o han sido amnistiadas», apuntó antes de referirse a la causa abierta por la jueza argentina María Servini, que el pasado 3 de setiembre tomó declaración como imputado a Rodolfo Martín Villa.

Reconoció que la toma de declaración al exministro franquista supuso un «avance», del que no tienen nuevas noticias. «No tenemos una resolución al respecto», manifestó, y alertó de problemas «diplomáticos».

«Estarán presionando para que Martín Villa no tenga que pasar por el banquillo, pero nosotros seguiremos perseverando», añadió Txasko, quien destacó que «la impunidad sigue imperando en el Estado español a todos los niveles».

En este sentido, denunció la exclusión de las víctimas de 3 de Marzo, y de otras víctimas de la violencia ejercida por el Estado, del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, y se refirió a la creación de un espacio memorial en la Iglesia de San Francisco, en Zaramaga. «Queremos que se algo dinámico, no queremos que sea estático, con unos paneles colgados», apuntó Txasko tras defender la participación de las víctimas, los sindicatos y los colectivos memorialistas en el proyecto.