Servini reclama nuevas pruebas al gobierno español

17/05/2018
Se trata de pruebas que ya fueron requeridas por la Diputación de Álava y las Juntas Generales en la querella que presentaron sobre este caso y que fue archivada

 

La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado al Gobierno español diversas pruebas sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. Entre las pruebas requeridas se encuentra un listado de los agentes que se encontraban de servicio aquel día y un informe sobre las armas empleadas en aquella intervención.

Se trata de pruebas que ya fueron requeridas por la Diputación de Álava y las Juntas Generales en la querella que presentaron sobre este caso y que nunca fueron aceptadas al archivarse la denuncia. El juzgado de Instrucción nº3 de Vitoria desestimó en enero de 2017 la querella y cuatro meses más tarde fue la Audiencia de Álava la que rechazó los diferentes recursos de reforma y apelación que se presentaron.

La mayoría de las pruebas que solicitaron las instituciones alavesas ahora "forman parte de los diferentes exhortos internacionales dictados por la jueza argentina" en el marco del proceso judicial contra los crímenes del franquismo. Por ejemplo, Servini pide a un juzgado de instrucción de Vitoria que recabe declaración testimonial de una veintena de personas, "las mismas que las instituciones alavesas indicaron en su querella", que tuvieron conocimiento directo de los hechos o que fueron damnificados por ellos. Además de los muertos, en las cargas policiales del 3 de Marzo resultaron heridas de bala más de cien personas.

La jueza argentina también pide al Ministerio de Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava "el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron" ese fatídico día.

Además ha requerido a la Dirección General de la Policía "que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos".

También pide a un juzgado de instrucción de A Coruña que reclame a un tribunal militar "copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria".

La jueza argentina pretende hacer valer todas estas pruebas para determinar si son constitutivos de delito diversos hechos cometidos durante la etapa franquista, entre los que se encuentran los derivados de lo ocurrido en la capital alavesa.