El texto, que llegará en breve al Consejo de Ministros, ha incorporado la necesidad de humillación a las víctimas para que la apología del franquismo sea algo más que libertad ideológica, como aconsejó el Poder Judicial, mientras Unidas Podemos y ERC piden más ambición para darle su voto en el trámite parlamentario
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, CGT y EHNE se han concentrado en Iruñea ante la Delegación del Gobierno español en el herrialde para exigir verdad, justicia y reparación para los 21.500 trabajadores forzados del franquismo en Nafarroa.
Este texto fue presentado con el título "La transición española, la teoría de los dos demonios y la construcción de legitimidad del franquismo", junto a Manuel Ruiz, en el Congreso Internacional Digital y en Directo: Narrativas de la Transición a la democracia en España, el 3 de junio de 2021.
Es lo que tiene el corcho, que aunque lo sumerjas una y mil veces en agua, siempre vuelve a salir a flote. Obedece así al principio de Arquímedes, ése que habla de la fuerza que empuja a los cuerpos sumergidos a emerger. Algo que sucede también con la memoria histórica, pues aunque la hundas en lo más profundo del océano de los silencios y el olvido, siempre termina por salir de nuevo a la superficie. Es inevitable.
Los fines de las siete entidades dedicadas a la exaltación de la figura de Franco y de militares sublevados e intelectuales fascistas no tienen encaje en el espíritu democrático y de fomento de la tolerancia de la Ley de Fundaciones, pero aún así están inscritas en el registro del Ministerio de Justicia. El Gobierno pretende modificar esa ley para poder disolverlas.
El director del Centro, ubicado en Vitoria, asegura que "no se olvida ninguno de los terrorismos que hemos padecido"
La represión del campo de Las Arenas fue terrible: ninguna de las víctimas, que serán exhumadas, tenía orificios de bala.
En las mismas han participado mas de 35 personas implicadas en los movimientos memorialistas. En el acto de apertura han intervenido Sabino Cuadra, abogado y diputado por Amaiur de 2011 a 2015, y Bel Pozueta, actual diputada por EH Bildu en el Congreso. También ha contado con la presencia de Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu en Navarra
Se iniciará el proceso para exhumar los cuerpos de las 197 personas que fueron fusiladas por las tropas franquistas en el verano de 1940
A finales de enero, el Constitucional informó a los medios de la inadmisión de amparo para el fundador de Izquierda Unida por su querella contra un policía torturador franquista, pero aún no ha redactado el auto, impidiendo a Iglesias poder acudir al TEDH.
Memoria Gara ha pedido en el Parlamento de Gasteiz que el Centro Memorial del 3 de marzo se gestione de forma «social y colectiva». Apuesta por que sea un «espacio vivo», con exposiciones temporales y donde tengan lugar la reivindicación de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales».
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes la reunión del consejo de dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos
El acto, que tendrá lugar el próximo sábado a las 12.00 horas, está promovido por los bercianos Oli Vega y Lorena González y cuenta con la colaboración de la ARMH, la junta vecinal de Magaz de Abajo y el Ayuntamiento de Camponaraya
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha explicado que la Diputación «no tiene legitimidad» para presentar una querella contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad en el tribunal de Estrasburgo, ya que la legislación internacional «no le permite el ejercicio de la acción penal».
PSOE y Unidas por Santander (UxS) han registrado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Pleno del Ayuntamiento, después de haber transcurrido "más de dos años sin avance alguno" en el cambio de nombres del callejero franquista que exige la Ley de Memoria Histórica.
Diez grupos de damnificados por la sublevación y la dictadura y de familiares de víctimas piden al tribunal que desencalle sus recursos de amparo, que acumulan esperas de más de un año en la sala de admisión mientras la impunidad de las fechorías franquistas comienza a dividir a la judicatura.
Las nuevas denuncias incorporan el relato de cuatro asesinatos y una condena a cadena perpetua por motivos ideológicos y sin garantías judiciales
NAVARRA SUMA NO ENTIENDE "EL AFÁN POR ACLARAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS ESTOS HECHOS Y NO OTROS"
Para la abogada Ana Messuti ha sido una constante, como puede apreciarse en sus entrevistas y conferencias o en medios escritos, la lucha por hacer del derecho un instrumento para la memoria y para la justicia, precisamente la idea general del título de su último libro, El derecho como memoria y justicia (ed. Postmetropolis, 2020). Miembro del equipo de abogados de la llamada "querella argentina", su activismo contra la impunidad de los atroces crímenes del franquismo le valió la concesión del Premio 14 de abril 2018 otorgado por IU Rivas Vaciamadrid.
Nada más producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, el rey exhortó al embajador que se apresurase a entregar el aval oficial a la dictadura. Distintos documentos oficiales muestran las excelentes relaciones que se establecieron entonces entre la España de la transición y la Junta de militares, responsable de miles de crímenes.
Un año este de pandemia que se ha hecho largo y penoso por muchas razones, una de ellas, no menor en nuestro caso, la ausencia de Chato Galante que fue víctima del virus en los albores del estado de alarma, el 29 de marzo, en unas circunstancias especialmente dolorosas como fueron las de tantas terroríficas muertes prácticamente en soledad, en unos hospitales o residencias convertidos en espectrales mortuorios donde el personal sanitario, si lo había, luchaba desesperado y exhausto contra algo que se parecía mucho a un apocalipsis.