El PSOE y los herederos del franquismo unidos en favor de la impunidad

04/10/2022
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han denunciado la actitud de la Junta de Portavoces del Congreso que, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, rechazó la creación de una comisión de investigación sobre la matanza del 3 de marzo de 1976. Los ediles de PSE y PP no la consideran oportuna.

Gasteiz censura el rechazo del Congreso a una comisión de investigación sobre el 3 de Marzo

 

Naiz

 

Acto organizado este año en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo.Acto organizado este año en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo. (Endika PORTILLO | FOKU)

 

Los ediles de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han sumado sus votos en el Ayuntamiento de capital alavesa para aprobar una moción en la que se denuncia el rechazo del Congreso a constituir una comisión de investigación sobre lo ocurrido el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía española mató a cinco trabajadores en barrio de Zaramaga.

La iniciativa, presentada por EH Bildu, critica la decisión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a la que acusa de «cerrar la puerta» a la creación de una comisión de investigación que permitiese esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades políticas, como reclama Martxoak 3.

E insta a todas las instituciones competentes a habilitar y facilitar «los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación que merecen» las víctimas de esta matanza.

En este sentido, pide al Gobierno español que, en colaboración con el resto de fuerzas parlamentarias, «concrete y establezca en el plazo de tres meses las medidas oportunas para garantizar de manera efectiva ese acceso a la verdad, la justicia y la reparación que está amparado por la legislación y normativa internacional en materia de derechos humanos».

El «muro infranqueable» de la impunidad

En el transcurso del debate, el portavoz municipal de EH Bildu, Félix González, ha denunciado la impunidad de la que siguen disfrutando los responsables de aquellos hechos, y ha censurado el «muro infranqueable» que ha supuesto la justicia española. Además, ha acusado a determinados partidos de poner «palos en las ruedas».

Por su parte, el concejal del PNV Iñaki Gurtubai ha recordado que todas las víctimas tienen «los mismos derechos» y ha afirmado que, aunque la vía judicial es la mejor fórmula para reparar a los damnificados y para esclarecer lo ocurrido, la constitución de una comisión de investigación también resulta una medida adecuada.

La edil de Elkarrekin Maria Gema Zubiaurre ha denunciado que quienes no apoyan las investigaciones judiciales u otros procedimientos para aclarar lo ocurrido el 3 de marzo de 1976, en alusión a PSE y PP, «impiden» que se garanticen los derechos de «verdad, justicia y reparación» para las víctimas.

PSE y PP, en contra de la investigación

Desde el PSE, Estíbaliz Canto ha subrayado la necesidad de aportar justicia, verdad y reparación a las víctimas, pero ha incidido en que la forma más adecuada para lograr ese objetivo no es crear una comisión de investigación.

En el mismo sentido se ha pronunciado Leticia Comerón, del PP, que ha expresado su apoyo a las víctimas, aunque ha afirmado que «con la que está cayendo, con las necesidades que hay de reformas estructurales, los diputados tendrán otros trabajos más oportunos para su labor que meternos en comisiones de investigación con pocos visos de conseguir sus objetivos».