Militares "demócratas" se saltan la Ley de Memoria Histórica

15/09/2022
El Colectivo de Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura defiende que se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y que es incongruente que se quiera reconocer a las víctimas de 'La desbandá' mientras se mantienen esas distinciones.

 

La denuncia contra Defensa por no retirar la "simbología franquista" de las calles de Ferrol llega al Tribunal Supremo

 

Tribunal Supremo
La fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo. Óscar Cañas / EUROPA PRESS

 

 

La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido al Tribunal Supremo la denuncia del Colectivo de Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura contra el Ministerio de Defensa por incumplir con la Ley de Memoria Histórica. El motivo: el Ministerio Público considera que es un caso que compete al Supremo, según ha indicado el fiscal Fernando Suanzes Pérez en un decreto.

El colectivo defiende que el Ministerio de Defensa está incumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, dada su reiterada negativa a "retirar la simbología franquista" en la zona del Arsenal de Ferrol, parte de la cual se encuentra en dependencias militares. Por esto, el grupo afirma que compete al departamento de Margarita Robles.

La asociación de presos denunció a Defensa el pasado cuatro de febrero ante el fiscal jefe de Galicia. Una acusación que llega después de que el colectivo remitiera a la ministra Robles un comunicado en el que se interesaba por la retirada de estos símbolos, a la que el ministerio respondió con que no "consta que existan actuaciones pendientes", según ha informado Efe

La denuncia cuenta con las firmas de personas militantes en instituciones como Comisiones Obreras (CCOO) o partidos políticos, según informaba Público hace unos días. Entre ellos se encuentran el sindicalista Rafael Pillado, la militante comunista Fina Varela, el ex líder de la UPG, Francisco Rodríguez y varias personas represaliadas por el franquismo, entre otros. 

La petición ha "recobrado actualidad"

Desde el colectivo, han apuntado que su petición "recobra actualidad" después de que se haya llevado al Congreso la propuesta de reconocer 'La desbandá' como Lugar de Memoria Democrática. En este sentido, defienden que "no se puede pedir un reconocimiento a las víctimas de 'La desbandá' y, al mismo tiempo, mantener en Ferrol calles y distinciones para los protagonistas de esos crímenes contra la humanidad", según ha informado Europa Press

Asimismo, han recordado que la ciudad de Ferrol busca ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el Colectivo de Presos Políticos de la ciudad durante la dictadura entiende que, si pretende lograrlo, "no puede persistir en honrar con la denominación de sus calles a quienes traicionaron la voluntad del pueblo y la legalidad"