Orduña se suma a la querella argentina

10/11/2022

La querella argentina

El Ayuntamiento de Orduña ha acordado interponer querella criminal ante el Juzgado Nacional número 1 de Buenos Aires (República Argentina) dentro de la causa abierta para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, y que afectaron a vecinos del municipio. Según ese acuerdo, tomado por unanimidad por el Pleno el 25 de enero de 2017, el Ayuntamiento exigirá la determinación de las circunstancias en que fueron perpetrados esos crímenes, quiénes fueron sus responsables directos, y en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena. Igualmente, con el mismo fin el Ayuntamiento ha acordado interponer querella criminal ante el juzgado de instrucción correspondiente.

En 2013 el Ayuntamiento se adhirió a la querella que instruye en Argentina la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977. La moción también denunciaba la sublevación militar fascista y el régimen dictatorial posterior, así como el apoyo que buena parte de la oligarquía y la jerarquía de la Iglesia católica dieron a los golpistas.

En noviembre de ese mismo año el alcalde de Orduña, Carlos Arranz, viajó a Argentina junto con una delegación de la Comisión Derechos Humanos Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, entre otros, para respaldar la declaración de las víctimas del franquismo ante la magistrada que instruye el caso, y para denunciar las atrocidades cometidas en el campo de concentración y en la prisión central de Orduña.

Acuerdo de Pleno de apoyo y adhesión a la querella contra los crímenes del franquismo 2013 (PDF 835KB)
Acuerdo de Pleno de apoyo y adhesión a la querella contra los crímenes del franquismo 2017 (PDF 716KB)

  • Jueza María Servini de Cubría
  • Delegación