- El Gobierno foral va a realizar un estudio sobre el alcance de la tortura en Navarra desde 1979.
El Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) ha accedido a una convocatoria de unos 35.000 € para poner en marcha un estudio detallado que sea capaz de cuantificar y documentar todos los casos de malos tratos de motivación política, bien fuera por el quehacer de la policía justo después de la muerte de Franco; por la represión social y laboral durante la Transición; o por los abusos de funcionarios públicos, que sometieron a malos tratos a personas acusadas de pertenencia o colaboración con ETA o sus entornos hasta el final de la organización.
La convocatoria de ayudas se puso en marcha este mismo año, es más amplia y contempla otros tres estudios relacionados con vulneraciones de Derechos Humanos. Pero es el estudio sobre la tortura el que tiene más peso. Teóricamente, tiene que estar listo para este año. Y será similar al que el mismo organismo realizó para la CAV la legislatura pasada: un estudio riguroso, científico, que operará bajo los cánones del Protocolo de Estanbul y el método del forense Paco Etxeberría. De hecho, ya existe un precedente en Navarra: el estudio que realizó en 2019 el propio IVAC sobre los casos de torturas en Navarra entre 1960 y 1978, y que recopiló 169 casos bien documentados de torturas durante el periodo franquista, de cuando es mucho más difícil conservar documentos oficiales o investigaciones penales con las suficientes garantías.
Ahora se espera que el IVAC pueda continuar esa línea con los casos de 1979. Y lo más seguro es que afloren muchísimos más casos que se produjeron durante la incipiente puesta en marcha de la democracia, pero también con el actual sistema ya consolidado -con todo la gravedad que eso tiene-.
Consultada por este periódico, la consejera Ana Ollo cree que "las instituciones debían ese reconocimiento" a otras víctimas que "habían sido históricamente abandonadas y apartadas". De ahí, indica, los esfuerzo desde 2015 para sacar adelante una ley de víctimas de abusos que contemple estas vulneraciones de Derechos Humanos, cuya investigación siempre ha estado torpedeada por parte de algunos partidos que, sistemáticamente, han presentado recursos contra iniciativas de este tipo.
El estudio corre en paralelo con la puesta en marcha de la comisión de expertos que determinará quién tiene la condición de víctima con arreglo a la ley foral de abusos. Después de que el Parlamento nombrara el mes pasado a sus cuatro miembros en esta comisión, como tarde en septiembre se constituirá y empezará sus trabajos. Contar con un estudio externo y solvente como los del IVAC será un buen punto de partida para todos aquellos que quieran denunciar su caso, algo que la consejera deja claro que podrán hacer cuando dice que "ante la comisión podrán denunciar todos los que hayan sufrido torturas", independientemente de si las sufrieron como represalia política en el contexto de la violencia de ETA o por otros motivos.
Una vez se constituya la comisión, se abrirá un plazo de presentación de solicitudes y abrá un año para responder en un sentido o en otro. Para entonces, Navarra ya contará con el estudio sobre la tortura y podrá acometer, con más garantías, los derechos de reparación sobre estas víctimas. l
El estudio sobre alcance de la tortura en Navarra desde 1979 hasta el día de hoy va a contar con aproximadamente 35.000 €. Lo va a realizar el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), que es el mismo organismo que se encargó de hacer un estudio similar para la CAV, allá por 2017. El IVAC cuenta con la trayectoria y el método del renombrado forense Paco Etxeberria, y también de otros profesionales vinculados con la UPV.
El IVAC ya se encargó de confeccionar un estudio sobre el alcance de la tortura en Navarra desde 1960 hasta 1978. Se publicó en junio de 2019, está disponible en la web de la dirección general de Paz y Convivencia y cuantificó 169 casos de una etapa, el franquismo, de la que no abundan documentos fiables ni causas judiciales de garantías.
"Las instituciones deben un reconomiento a unas víctimas que han estado abandonadas"
Consejera de Relaciones Ciudadanas