Noticias

La tortura en toda su dimensión.

Reclaman a las instituciones que investiguen el fenómeno de la tortura «en toda su dimensión». Personas que han conocido la tortura a manos de diferentes cuerpos policiales han protagonizado hoy una comparecencia masiva en Bilbo desde la que han conminado a las instituciones de Euskal Herria a «poner en marcha y sin perder más tiempo un proceso de investigación sobre las consecuencias que ha tenido la tortura». Han reclamado un análisis en profundidad «en toda la dimensión» de este fenómeno y han mostrado su adhesión a la manifestación del próximo sábado en Bilbo, a la que han llamado a participar a la ciudadanía para exigir «reconocimiento, reparación y garantías de no repetición».

Leer Más

Vitoria-Gasteiz: crímenes de lesa humanidad.

Vitoria-Gasteiz exige que los crímenes franquistas sean delitos contra los derechos humanos. Gorka Urtaran denunció el pasado sábado en un acto en Madrid la postura de los jueces que dan los hechos por “prescritos”.

Leer Más

Ley 12/2016

En primer lugar, esta ley abre un nuevo periodo, hasta el 10 de agosto de 2017, para ser reconocido como víctima y, por ello, poder recibir ayudas. Esto significa que los que las presentaron fuera de plazo o decidieron no presentar peticiones para acogerse a lo establecido por el decreto anterior del Gobierno Vasco ahora pueden hacerlo, si lo desean. Para ello podéis poneros en contacto con la técnica de aquel, María Angeles Sanchez Amador través del teléfono 945019146 o la dirección electrónica ma-sanchez@euskadi.eus. También podéis hacerlo utilizando los medios que aparecen en la ventana "Contacto" de esta web y os ayudaremos a cumplimentar las demandas.

Leer Más

La memoria ensombrecida

Interesante reflexión interna en EGI ante la inminente apertura en Gasteiz del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Leer Más

Nuevas declaraciones para la Querella argentina

Reclaman la implicación de los jueces vascos en la querella contra los crímenes del franquismo. La Plataforma Vasca por la Querella Contra los Crímenes del Franquismo ha mostrado su esperanza de que los jueces que ejercen en la CAV se impliquen en la investigación de dichos crímenes cometidos durante la guerra y la dictadura.

Leer Más

Advertencias europeas

Europa advierte a España que debe investigar los crímenes franquistas. La Eurocámara acepta la propuesta de varios diputados, entre ellos Izaskun Bilbao y Josu Juaristi.

Leer Más