Reproducimos una interesante reseña remitida por la oficina de Izaskun Bilbao en Bruselas: el Grupo de Eurodiputados por la Memoria quiere que Bruselas escuche a las víctimas del franquismo y anime sobre Memoria Histórica en el Estado Español.
Conmemoran en el cuartel de Loiola la victoria de 1936 sobre los fascistas. 80 años después de que «donostiarras de diferentes ideologías» vencieran a los fascistas en el cuartel de Loiola, una marcha ha recordado a los que cayeron «en defensa de la libertad». Han recordado que el Estado español «no ha dado un solo paso para esclarecer aquellos crímenes».
José Moreno y Manuel Sagastibelza ofrecen sus testimonios a raíz de una solicitud formulada por la magistrada argentina María Servini de Cubría, encargada de la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Buenos Aires. “Nos hacían comer y cagar en el mismo plato”, recordó uno de ellos.
Objetivo: acabar con la anti-España. El historiador Paul Preston cree que la "cifra más fidedigna" de muertes a manos de militares rebeldes y sus partidarios lejos del campo de batalla asciende a 130.199 aunque afirma que lo más probable es que la cifra real superara los 150.000 muertos.
"¿Serán capaces los jueces españoles de cumplir con estos elementales principios que adoptó la comunidad internacional hace ya setenta años?"
Por su interés y actualidad en los mentideros políticos de Euskal Herria, donde el reciente Informe sobre Tortura ha tenido un gran impacto, reproducimos una colaboración de un miembro de Goldatu en la revista VIENTO SUR.
Lakua (Gobierno Vasco) anuncia un informe sobre vulneraciones de derechos entre 1936 y 1978. Un convenio entre Lakua, la UPV-EHU y Aranzadi permitirá investigar y recopilar datos sobre vulneraciones de derechos durante la Guerra del 36 y los años posteriores de dictadura franquista, con especial atención a ejecuciones, desapariciones, trabajos forzados y exilio.
Entrevista a Lander García, Coordinador: “Todo lo relacionado con la memoria y los derechos humanos ha pasado por fin del ámbito privado al público”. Si los plazos se cumplen, Gasteiz iniciará este mismo año un nuevo camino hacia la dignificación de las víctimas del franquismo. Uno de sus impulsores detalla las claves.
El Supremo archiva la querella contra Barberá por no retirar símbolos franquistas. El tribunal no ve delito porque no hubo una orden a la alcaldesa para que quitara las distinciones al régimen.
ARGELIA AÑOS 50, CHILE 1973, ABU GHRAIB 2003, EUSKAL HERRIA 2016
Este pasado lunes 27 de junio de 2106 en Donostia se produjo un noticia de dimensión mundial, un escándalo político y humanitario. Por primera vez una institución oficial ha reconocido al menos 4.800 casos de tortura cometida impunemente. Hay datos, no faltan testimonios y fotografías. Y sin embargo, el escándalo no es escándalo. ¿Por qué? ¿Será este estudio un punto final, o justo lo contrario, el inicio de un nuevo modo de entender este conflicto y encarar su resolución?
La carta que a continuación reproducimos la remitió Florian Dimas a "El País" con ruego de publicación. El autor dudaba de que se la publicaran, y la remitió también a otros medios y organizaciones memorialistas, y así ha llegado a Goldatu. Dado que nosotros también dudamos de que la hayan publicado, por si acaso damos testimonio de una denuncia más sobre la desfachatez e impunidad de los herederos del franquismo.
Comunicado de José Ramón Urtasun, artista comprometido en la denuncia de los crímenes franquistas:
El homenaje a gudaris y milicianos de Artxanda recupera la unidad. Como sucedió hace una década cuando se erigió la escultura Aterpe 1936 en Artxanda, todas las organizaciones que lo hicieron posible se han reunido en torno a ella para homenajear a los gudaris y milicianos que combatieron en defensa de la democracia y contra el fascismo. Al acto, además de una amplia representación política, sindical e institucional, han acudido algunos de los supervivientes de aquella generación que sacrificó su vida y familiares de otros muchos.
Abusos sexuales, malos tratos y explotación: Los internados de la dictadura y el posfranquismo. Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis publican la obra 'Los internados del miedo', una investigación aterradora que destapa el calvario que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y parte de la democracia.
La Federación de Peñas apoya que el Ayuntamiento interponga una querella contra los crímenes del franquismo
El Parlamento Vasco ve obstáculos de Madrid a la querella por el franquismo. En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige la jueza María Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro Martín Villa por las víctimas del 3 de marzo.
Sindicalistas en el franquismo apoyan la querella del Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes de la dictadura. Recogen firmas para "colaborar" con la interposición de la reclamación judicial del Consistorio.
Un "torturado" por el franquismo enfrenta una querella por llamar "torturador" a un expolicía. "Un policía franquista me torturó y ahora me denuncia por contarlo", dice José Ortega, detenido en 1975 y torturado por la Brigada Político Social del franquismo, según su versión. El activista se enfrenta a una querella por llamar "torturador" al expolicía Ángel Lozano cuando éste recibía la medalla de oro de La Línea (Cádiz) en 2013.
La historia del Valle de los Caídos, tumba y mausoleo construido por el dictador Francisco Franco, cambiará gracias a la decisión de un juez español que autorizó la primera exhumación de dos víctimas anarquistas, cuyos cuerpos están sepultados ilegalmente junto a los restos de su propio verdugo. Se trata de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, a quienes la Justicia española les reconoce su derecho a “digna sepultura”, 80 años después de haber sido fusilados y enterrados en una fosa común en la localidad aragonesa de Calatayud, y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.
Barcelona 1971: cuando los detenidos se caían por las ventanas del tercer piso. Se llamaba Miguel Jiménez y murió en 2015 sin recuperarse de las heridas ocasionadas por los policías que lo detuvieron y lo lanzaron por una ventana. Ahora, Sevilla pondrá su nombre a una calle
40 años de Montejurra 76, un crimen tolerado por el Estado que trató de liquidar el carlismo socialista. El 9 de mayo de 1976 individuos de extrema derecha armados, al menos con la connivencia de la Policía y de la Guardia Civil, atacaron a los seguidores de Carlos Hugo Borbón-Parma, que aspiraba a la Corona española y defendía el federalismo progresista.
Una reflexión sobre las "otras" víctimas...
Asiron ve "muy interesante" conocer "lo que realmente pasó" en el franquismo. El alcalde de Pamplona ha visitado la oficina abierta para recoger testimonios de vulneración de derechos humanos en la Guerra Civil y el franquismo.
La jueza argentina solicita al Vaticano que aporte información sobre los crímenes del franquismo. María Servini ha aceptado varios pedidos que habían realizado testigos de la querella para avanzar en la pesquisa de los delitos del franquismo, según ha podido saber 'Público' en exclusiva. Algunos involucran a la Generalitat de Catalunya.
En su blog de eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao informa del acto realizado por el Grupo de Memoria Histórica del Parlamento de Bruselas denunciando la actitud del Gobierno español en torno a la última solicitud realizada por la jueza Servini para diligencias a 19 imputados por crímenes del período franquista.
¿Tiene relación nuestra desmesurada corrupción política, económica y social con el franquismo?. Un caso paradigmático es el reciente de Manos Limpias del que se viene informando por los medios de comunicación
La caza de brujas por acreditar la tortura llega al juez de la AN De Prada.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que «tome algún tipo de medida» contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que el jueves reconoció en Tolosa su constancia de torturas. De paso, el ministro carga contra GARA por revelar su intervención.
Piden que Catalá explique en el Congreso por qué "obstruye" la declaración de 19 franquistas en Argentina. Podemos, PNV, IU, ERC, Compromís y Bildu han registrado en el Congreso la petición de comparecencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
Ni el PSOE ni Ciudadanos se han sumado a la iniciativa sobre la querella argentina, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa conjunta
Cientos de personas recordaron ayer a los fusilados en Iruñea tras la sublevación fascista de 1936 en un acto en el que los familiares de las víctimas estuvieron arropados por representantes del Gobierno navarro. La demanda de justicia fue la principal reivindicación.
La jueza argentina Servini ha tenido que suspender el viaje al Estado español previsto en abril porque el Gobierno español no ha hecho caso al exhorto remitido para realizar indagatorias a los imputados en crímenes del período franquista en la propia Audiencia Nacional española.