LOS ALAVESES PODRAN DENUNCIAR LA REPRESION EJERCIDA POR EL FRANQUISMO

16/05/2017

 

Álava abrirá en junio una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo

Se ubicará en dependencias de la institución y permanecerá abierta entre el 1 de junio y el 31 de agosto

 

Homenaje en Vitoria a las víctimas del franquismo

Homenaje en Vitoria a las víctimas del franquismo / DIPUTACION DE ALAVA

 

 

La Diputación Foral de Álava abrirá en junio una oficina para recopilar testimonios de las víctimas del franquismo y sus familiares que servirán para la elaboración de un informe sobre la represión y de un listado nominal de víctimas de la dictadura, un proyecto que podría estar finalizado a principios del próximo año.

Esta Oficina de Víctimas del Franquismo se ubicará en dependencias de la institución y permanecerá abierta entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

Con el objeto de llegar al máximo número posible de víctimas, la oficina tendrá además carácter itinerante, por lo que abrirá sus puertas en las sedes de las seis cuadrillas de la provincia.

El equipo investigador también se encargará de recoger la documentación que puedan aportar las víctimas y completarla, en colaboración con el Instituto de la Memoria-Gogora.

El proyecto se inscribe en "el movimiento de recuperación del pasado histórico más inmediato y, en concreto, en el estudio de la represión ejercida por el régimen franquista desde sus inicios el 17 de julio de 1936 hasta 1977".

Con ello, la Diputación de Álava quiere contribuir a la "recuperación de la verdad y a la reparación de las víctimas de la dictadura de franquista en el Territorio Histórico de Álava".