Por encima de los obstáculos, la querella de Durango sigue su camino

27/03/2017

Miró y Picasso exhibirán su visión de los bombardeos en el Museo de Durango

Integrantes de la comisión especial, ayer en el salón de plenos. M. GOIKOETXEAIntegrantes de la comisión especial, ayer en el salón de plenos. M. GOIKOETXEA

 

  • La muestra, que se completa con Josep Renau, se inaugurará el día 30, víspera del 80 aniversario del ataque áereo

Durango no ha escatimado en esfuerzos para que la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo resulte inolvidable. Una obra de Joan Miró, firmada por el autor, completará la ya de por sí especial exposición de Picasso que se inaugurará el día 30 en el Museo de Arte e Historia de la villa. El dibujo del pintor catalán, que también formó parte de la Exposición Internacional de París, fue creado para transformarlo posteriormente en un sello y ayudar así al bando republicano. Con ese mismo objetivo, pintó Picasso los dos grabados ‘El sueño de Franco y mentira’ entre enero y junio de 1937, en el mismo intervalo en el que creó el ‘Guernica’, que se mostrarán en la villa duranguesa. Las obras, que reflejan dos estilos diferentes, iban a ser cortadas y convertirlas en postales para ayudar a la república con su recaudación. También se expondrán varios bocetos del Gernika y otro grabado de Josep Renau Berenguer, que mientras fue director de Bellas Artes entre 1936-1939, durante la Segunda República, encargó la creación del ‘Guernica’. La exposición ‘De Durango a Guernica’ permanecerá abierta hasta el 1 de mayo. «Será muy potente y esperamos que sea existosa», destacaron desde la pinacoteca.

La exposición forma parte de la extensa programación que Durango ya ha puesto en marcha para recordar los fatídicos ataques. Ha sido diseñada gracias a la labor de la comisión abierta y participativa 1937ko martxoaren 31 que fue creada el pasado 25 de enero con el objetivo de coordinar los actos. Además de representantes del PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE, cuenta con la participación de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea, Gerediaga Elkartea, Kriskitin Dantza Taldea, Berbaro, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Plataforma Vasca para la querella Argentina, además de Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango y Ongi Etorri Rojava-Kobane. «La labor ha sido dura y profunda», destacó la alcaldesa, Aitziber Irigoras, antes de anunciar que la comisión «tendrá continuidad para organizar las próximas efémerides».

Querella en abril

La comisión especial también ha respaldado de manera unánime al Ayuntamiento en la presentación de la querella contra los crímenes del franquismo, que según precisó ayer la alcaldesa podría hacerse efectiva «en abril». Al parecer, el borrador lleva listo varios meses pero la investigación sobre la que se basa la demanda «no está resultando ser tarea fácil». Fuentes cercanas explicaron que Jon Irazabal, miembro de Gerediaga Elkartea, se encarga de dilucidar quienes fueron los italianos que pilotaban los aviones que cargaron contra la villa. Para acceder a los archivos militares italianos debe recibir un permiso que «está tardando en llegar». La próxima semana viajará para recabar datos. «Para nosotros es primordial que el Ayuntamiento se presente como acusación particular porque el bombardeo asoló a toda la población. Fueron actos genocidas, nadie ha perdido perdón y ya es hora de pedir responsabilidades por los ataques», indicaron desde el colectivo cultural Durango 1936, impulsor de la demanda.

Fruto de la implicación, coordinación y colaboración de todos las partes, se ha organizado un amplio programa. A las ya tradicionales citas, como el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil que se celebra el 31 de marzo en el cementerio, se suman coloquios, sesiones cinematográficas y de teatro, talleres. El día 24 se llevará a cabo el acto institucional para el acuerdo de colaboración y cooperación con Barcelona y Kobane, al ser también ciudades bombardeadas. El hermanamiento culminará con un coloquio en el que tomarán parte representantes de ambos territorios.

La habitual instalación participativa en recuerdo de las víctimas del bombardeo se ubicará en Santa María a partir del día 28. En este emplazamiento se llevará a cabo una emisión en directo de la mano de Durango Irratia, que por primera vez saldrá de sus estudios el día 30. En los alrededores se llevará a cabo una explosión fotográfica.

Gogora y el lehendakari

La dimensión más oficial del programa tendrá lugar la víspera del 80 aniversario del bombardeo que asoló Durango. El Gobierno vasco, de la mano de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), también ha querido tomar parte en el acto en recuerdo que se llevará a cabo el día 30 a las 19.00 horas en el pórtico de Santa María. El lehendakari Iñigo Urkullu y la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras, presidirán el evento, donde Kukai mostrará su espectáculo de danza.

Un día después, el campanario de Santa Ana sonará para recordar los ataques aéreos y en el cementerio se realizará a las doce del mediodía el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Por la tarde, Gerediaga y Kriskitin Dantza Taldea llevarán a cabo la tradicional ofrenda floral de la mano de Rosa Mendibe Atxurra, alumna de la primera ikastola de la villa en el curso 1935-1936 y que 1 de abril, cumplirá 89 años