Gernika también se querellará

20/03/2017

Gernika se presentará como acusación contra los crímenes franquistas

El Ayuntamiento hace un llamamiento para que los vecinos afectados presenten sus testimonios y denuncias

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Deia
Homenaje a los fusilados y represaliados tras el golpe militar de 1936 y a las víctimas del bombardeo de Gernika.

Imagen de archivo del homenaje a los fusilados y represaliados tras el golpe militar de 1936 y a las víctimas del bombardeo de Gernika. (MARIA SAN GIL)

Gernika-Lumo - A pesar de que fue una época que finalizó hace más de cuatro décadas, aún quedan crímenes del franquismo sin resolver. En aras de poder aportar un poco de luz a un periodo oscuro y poder esclarecer ciertos hechos, de conformidad con el acuerdo del pleno municipal adoptado por unanimidad, el Ayuntamiento de la localidad foral iniciará las tareas para presentarse como acusación en los procedimientos judiciales iniciados en relación con los crímenes del franquismo.

El Consistorio de la villa “hace un llamamiento a todas y todos los vecinos de Gernika-Lumo que así lo deseen y que hayan sido afectados, ellos mismos o sus familias, por actuaciones criminales durante el período franquista -bombardeos, fusilamientos, batallones de trabajadores, desapariciones, encarcelamientos, torturas, exilio, expropiaciones, etc.- a presentar sus testimonios y denuncias, que serán incorporadas a la información que el Ayuntamiento ya dispone en sus archivos”, anuncian fuentes municipales.

 

El tiempo corre en contra en muchas ocasiones y para llevar a buen puerto los trámites, todas aquellas víctimas que quieran hacer llegar sus experiencias podrán hacerlo de dos maneras: presentándose en la planta baja del a casa consistorial o llamando por teléfono al 94 627 02 00. Todo ello, “para mostrar su interés en dar su testimonio y facilitar su nombre y número de teléfono para una vez realizado este trámite dar la información pormenorizada cuando sea requerido para ello”, aclaran desde el gobierno municipal. Aquellos que opten por acercarse hasta el Ayuntamiento para hacer llegar sus vivencias tendrán un horario de atención que será de lunes a viernes desde las 12.00 horas y hasta las 14.00 horas. El plazo para dar el nombre y teléfono de las víctimas tendrá una periodicidad que durará hasta el próximo día 20 de abril.

Calle en Dresde La localidad foral es precisamente uno de los grandes símbolos que dejó la época de la Guerra Civil previa que contribuyó a la posterior dictadura franquista. Por ello, Gernika-Lumo tiene desde principios de este mes una calle con su nombre en Dresde, en el este de Alemania.

La urbe germana también sufrió un bombardeo que la destruyó de forma completa por parte de la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial. El consejo municipal de la localidad aprobó una iniciativa en ese sentido, que representa “un elemento importante para la cultura de la memoria”, según detallaron. La iniciativa fue aprobada con los votos de La Izquierda, Los Verdes, los socialdemócratas y el alcalde independiente. - A. Erdaide